Definición ABC » General » Masacre

+

Qué es Masacre

Una masacre es un tipo de asesinato que consiste en asesinar varios individuos al mismo tiempo e indiscriminadamente, y que se caracteriza especialmente porque las víctimas se presentan indefensas ante ese ataque del que son objeto, es decir, no disponen de la posibilidad de defenderse.

Homicidio cruel y violento de varias personas al mismo tiempo que no pueden defenderse, y ejecutado de manera indiscriminada

Generalmente, esta modalidad de asesinato es perpetrada por una persona o un grupo que dispone de un cuantioso armamento que le facilita el ataque a varios blancos a la vez.

Entonces, la principal característica que ostenta este asesinato es la desigualdad de condiciones que existe entre atacante y víctima, estando como indicábamos ésta última en inferiores condiciones siempre.

Y el otro rasgo distintivo es que normalmente presentan una enorme carga de alevosía, crueldad y violencia.

Cabe destacarse que este exterminio de personas existe desde que el hombre es hombre.

A lo largo de la historia, los seres humanos, han protagonizado de un lado y del otro, masacres.

Acoso escolar y violencia familiar, los casos más comunes que desatan masacres

Claro está que existen multiplicidad de factores que pueden ocasionar una masacre, en tanto, en las últimas décadas, hemos sido espectadores de tremendas masacres detonadas por lo que popularmente conocemos como bullying (en su denominación en inglés) o castellanizado como acoso escolar.

Especialmente en los Estados Unidos, país que sin dudas lleva la delantera en este sentido, han sido reiterados y muy promocionados las masacres llevadas a cabo por estudiantes de escuelas y de universidades quienes sometidos a la presión de no pertenecer, o de quedar por x razón excluidos del sistema, decidieron asesinar indiscriminadamente a compañeros y profesores.

Uno de los casos más tristemente célebres en este sentido ha sido el de la Masacre de la escuela de Columbine, en el estado de Colorado, en Estados Unidos justamente, en el cual dos estudiantes de la institución, hartos de las bromas pesadas y de las burlas propinadas por sus compañeros, decidieron hacerse de un arsenal de armas y asesinar a cuanto individuo se le puso en frente en la indicada escuela.

El acoso escolar es hoy un problema extendido en todo el mundo, afortunadamente, se habla más que antaño de él y eso permite que los padres y educadores estén más atentos para detectar los casos y tratarlos, sin embargo, al tratarse de una problemática tan compleja y que implica tantos factores, cuesta llegar a una solución.

Otro contexto en el que es habitual que se produzca este tipo de aniquilamiento masivo e híper violento es en los ámbitos domésticos, en los cuales muchas veces un cónyuge como consecuencia de un engaño, o por recibir un constante maltrato por parte de su entorno familiar directo, decide exterminarlos intempestiva y conjuntamente, es decir, por ejemplo, un padre que asesina a todos sus hijos y a su esposa.

Lamentablemente en todo el mundo y en cualquier clase social nos encontramos con casos como el recién descripto, y aún más, esta violencia familiar o doméstica ha aumentado con el correr del tiempo como también lo ha hecho el nivel de violencia.

Las consecuencias son nefastas y tremendas, niños que se quedan al mismo tiempo sin sus padres, porque la madre es asesinada y el padre que la mató va preso, desintegrándose absolutamente la familia.

La violencia del hombre para con la mujer ha ido creciendo notablemente, y justamente es el hogar el escenario de conflictos y donde terminan por concretarse esta masacre que mayormente incluye asesinatos de la cónyuge, pero también en esos raptos de locura violenta muchos padres asesinan a sus hijos o a los hijos de su pareja, como claro símbolo de venganza, y a otros familiares que quieren intervenir.

Generalmente son los celos, o una relación que se termina, los desencadenantes de estas masacres en el seno familiar.

Hombres enfermos de celos que ven en todos y en todo una amenaza contra su estabilidad conyugal, o bien una mujer que decide ponerle punto final a una relación, mientras que el hombre se resiste, y es precisamente en ese tironeo y discusiones en donde muchos hombres toman la drástica decisión de matar a su pareja y a quienes se entrometan en el medio, incluyendo a sus propios hijos.

Por supuesto que todo esto que mencionamos habla de una patología psíquica severa de base, que probablemente no fue tratada, y que desembocó en un acto sumamente violento como es matar a más de una persona.

Si bien las legislaciones en el mundo entero castigan duramente estos actos, incluso los gobiernos destinan muchos recursos para promover políticas contra la violencia doméstica, es una realidad que aún resta mucho por hacer para frenarla, porque muchas veces la justicia peca de laxitud ante hechos de violencia familiar menores que más tarde terminan en masacres impactantes.

 
 
 
Temas en Masacre
 

Redes Sociales