Definición ABC » General » Marino

+

Definición de Marino

Un capitán de barco, un oficial, un mecánico naval o un sobrecargo de un buque de guerra tienen algo en común, pues todos ellos son profesionales que reciben una denominación genérica, marino. Por lo tanto, un marino es todo aquel que está integrado en algún tipo de tripulación en un barco de guerra, como la fragata, la corbeta o el cruzero acorazado.

Diferencia con respecto a marinero

Ambos términos pueden parecer sinónimos a primera vista, pero no lo son. Así, un marino es un profesional de la Marina, mientras que un marinero es alguien que no tiene ningún tipo de graduación y que realiza una actividad en algún tipo de embarcación, por ejemplo un barco mercante o un pesquero. Hay que indicar, sin embargo, que en la práctica estas dos denominaciones se utilizan de manera indistinta.

Por otro lado, el término marino se emplea en contextos muy diferentes (en exploraciones marítimas con un interés científico, para referirse a actividades de recreo en el mar o para los deportistas náuticos).

La profesión en los buques de guerra

En un buque de guerra los marinos deben realizar todo tipo de tareas, como el manejo de los sensores o de los sistemas de comunicación, la supervisión de los aparejos, fijar el buque en el muelle, cargar materiales, etc.

Todos los miembros de los navíos de guerra son marinos, ya que cada uno de ellos tiene unas funciones específicas.

Personalidades célebres que ocuparon este rol

En el siglo XVlll el almirante español Blas de Lezo lideró la defensa de Cartagena de Indias impidiendo que la flota británica se apoderara de la ciudad.

El navegante vikingo Erik el Rojo llegó a la isla de Groenlandia en el siglo X y se cree que fue el primero en llegar a las costas de América del Norte.

Zheng He fue un marino y explorador chino que en el siglo XV navegó por todo el Sudeste Asiático en busca de nuevas rutas comerciales.

El navegante portugués Vasco de Gama fue quien por primera vez exploró la conocida como ruta de las especies.

En el siglo XVlll el navegante y cartógrafo inglés James Cook llegó a las costas de Nueva Zelanda y descubrió la Gran Barrera de Arrecifes en las costas de Australia.

Juan Sebastián Elcano fue un marino español que en el siglo XVl realizó la primera vuelta al globo terráqueo en la expedición que había iniciado Fernando de Magallanes.

Foto: Fotolia - Cof - Vaidas Bucys

 
 
 
Temas en Marino
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •