Definición ABC » General » Marca

+

Definición de Marca

De acuerdo al contexto en el cual se la emplee la palabra marca presenta varias referencias.

Señal que distingue a un animal, persona o cosa

La señal que se hace en una persona, un animal o cualquier otra cosa con el objetivo de distinguirla de otra se designa con el término marca. “Este ejemplar lleva la marca de una excelente ganadería”.

Golpe, herida

También, a la señal que deja un golpe, una herida, producto de un accidente o de una golpiza se la conoce como marca. “Las marcas que le quedaron a Juan tras el accidente automovilístico, únicamente se irán, llevando a cabo una cirugía estética sobre las mismas”.

Distrito fronterizo

Por otra parte, la palabra se emplea para designar un distrito fronterizo o una provincia; la marca hispánica.

Resultado deportivo

En tanto, en el mundo del deporte el término ostenta un significado especial, ya que se llama marca a aquel resultado técnico que obtiene un deportista en el marco de la práctica de un deporte o en una competencia deportiva. “Laura ha batido su propia marca en el campeonato intercountry”.

Signo que permite reconocer un producto o servicio

Y sin lugar a dudas otro de los usos populares que encuentra la palabra marca es para referir al signo externo reconocido legalmente y que certifica la autenticidad de un determinado producto. Las palabras, las imágenes, las combinaciones de estas dos, símbolos gráficos, letras, gráficos, cifras, formas, entre otros, son plausibles de ser marcas. La marca es el signo que distingue a un producto en el mercado y el título que concede el derecho exclusivo de utilizar ese signo elegido para identificar el producto o servicio que se tenga en el correspondiente mercado.

Comercialmente, la marca, lo que hace es distinguir a un producto o a un servicio en un determinado mercado y que sí o sí estos demandan para lograr la exclusividad en el uso o la compra, cuestiones comerciales tan deseadas y buscadas.

Hay algunas marcas que hasta trascienden a los propios productos que representan y designan y que se convierten en baluartes que permiten reconocer a los productos. Por ejemplo, Coca Cola, la bebida gaseosa cola más famosa y consumida del mundo ha sin dudas trascendido al propio producto que denomina y entonces es habitual que las personas, más allá de tratarse o no de este producto se refieran a Coca Cola cuando están frente a una bebida con estas características.

¿Cómo penetran las marcas? Recursos y estrategias

Ahora bien, las marcas alcanzan valor y prestigio en el mercado una vez que logran imponerse a través de un importante impacto psicológico en los consumidores y que adquieren confiabilidad y respeto en estos gracias a que cumplen con sus expectativas y satisfacen sus demandas.

Otra cuestión adicional a las marcas y a la relación que entablan con sus consumidores es que hay muchas cuya construcción se vincula al prestigio y a un estatus social privilegiado con lo cual, hay muchos consumidores que las consumen justamente por esto, porque les reportarán estas condiciones a sus propias existencias.
Un hombre adinerado comprará un reloj marca Rolex porque esta marca está íntimamente asociada a la riqueza y al lujo y con eso mismo se propone identificarse y que los demás lo reconozcan.

Las marcas más prestigiosas también realizan una fuerte competencia entre ellas para poder quedarse con la elección y favor del público. En la mayoría de los casos eso lo logran desarrollando importantes estrategias de marketing que incluyen campañas publicitarias en los medios de comunicación de mayor llegada y tirada; contratación de personalidades célebres que utilizan y recomiendan el producto en cuestión, entre otras acciones recurrentes.

Entonces, la marca es una de las cuestiones más valiosas a la hora de planificar, emprender la campaña de algún producto o servicio. El objetivo primordial que se propondrá la agencia de publicidad encargada de la promoción del mismo será que la marca cale hondo en los consumidores, que sea importante, para que luego con tan solo mencionarla se sepa de qué se está hablando sin necesidad de explicar demasiado sus beneficios.
La acción de asociar al producto o servicio con una marca es parte de la cultura moderna, por tanto, la idea de la Gerencia de Marca siempre debe ser tender a lograr esto con sus clientes.

Entre las herramientas altamente efectivas a la hora de crear marca se cuentan las siguientes: relaciones públicas, patrocinios, comunicados de prensa, páginas web, exhibiciones, eventos, facilidades públicas, publicidad online, aparición periódica en los diferentes medios de comunicación masiva.

 
 
 
Temas en Marca
 

Redes Sociales