Definición ABC » General » Máquina

+

Definición de Máquina

La palabra máquina es una palabra que presenta un uso recurrente en nuestro idioma dado que denomina al aparato, artefacto, compuesto por un conjunto de mecanismos y de piezas, tanto fijas como móviles, cuya marcha permite dirigir, regular, o en su defecto, cambiar la energía para llevar a cabo un trabajo con una determinada misión.

Aparato que realiza un trabajo o tarea

El rasgo distintivo que presentan estos aparatos es que son capaces de admitir diversas formas de energía y luego modificarlas con el fin de conseguir un efecto determinado.

Componentes

Si bien puede variar dependiendo del tipo de máquina que se trate, la mayoría de las máquinas presentan los siguientes componentes: motor (es el dispositivo que facilita la modificación de la energía para la consecución del trabajo al que está destinado la máquina), mecanismo (se trata de elementos de tipo mecánicos que lo que hacen es transformar, la energía que les envía el motor, en el efecto que se persigue), bastidor (es una estructura rígida imprescindible para asegurar el enlace entre todos los elementos y tiene la misión, además, de soportar tanto al mecanismo como al motor) y componentes de seguridad (no le aportan nada al trabajo de la máquina per se porque su misión es la protección de las personas que trabajan con la máquina; en este punto y para sumar a las condiciones de seguridad exigidas resulta indispensable la realización de controles de mantenimiento periódicos que garanticen el buen desempeño de la máquina).

Clases de máquinas

Existen diversos tipos de máquinas en relación a la fuente de energía que las mueve para la realización de su trabajo, tales como: máquinas manuales (este tipo de máquina necesita de la mano del hombre para funcionar), máquinas eléctricas (transforma la energía cinética en otro tipo de energía, como ser: generadores, motores y transformadores), máquinas térmicas (son aquellas que permiten el intercambio de energía a partir de un eje que provoca que el fluido que interviene varíe su densidad cuando atraviesa la máquina) y máquinas hidráulicas (es un tipo de máquina de fluido que se guía con las propiedades propias de los fluidos incompresibles).

Locomotora

Por otra parte el concepto se emplea como sinónimo de locomotora, que es aquella máquina justamente, que está montada sobre unas ruedas y tiene la misión de arrastrar los vagones que conforman un tren.

Los trenes son medios de transporte público importantísimos para los ciudadanos ya que les facilita el traslado a largas, medianas y cortas distancias, y asimismo el traslado de mercaderías. }

Aparatos eléctricos que ofrecen servicios o productos tras colocarles dinero

Asimismo a aquellos aparatos de tipo electrónico que funcionan colocándoles dinero y de esta manera ofrecen un producto y un servicio.

Por ejemplo, una máquina de café, nos permite comprar esta bebida luego de introducir en ella el costo del mismo, normalmente se pueden elegir entre diversas opciones de cafés y elegir la cantidad de azúcar que queremos agregarle a la bebida.

Las máquinas lavadoras que están instaladas en los laundrys funcionan colocándoles dinero.

Una vez que se ingresó correctamente el importe establecido la máquina lavará las prendas.

La Revolución Industrial y la introducción de la máquina cambian todos los esquemas vigentes en materia de producción

Las máquinas ocupan un lugar relevante en la historia y en la evolución que propiciaron especialmente en el campo de la industria.

La Revolución Industrial acaecida en Inglaterra en el siglo XIX marcó un antes y un después en materia de crecimiento económico tras años de estancamiento en este sentido, como consecuencia de la posibilidad de modificar las condiciones de producción.

Y la máquina a vapor, que se valía de energía natural en lugar de humana, implicó el consumo en masa y dio paso a la creación de las primeras fábricas.

La utilización de la máquina en el transporte terrestre y en el marítimo impactó de manera positiva en la comercialización, asimismo como la posterior aparición del ferrocarril, que sin dudas marcó un boom en materia de comunicaciones.

Por otro lado todo, este proceso se produjo otras tantas consecuencias y transformaciones que cambiaron los usos y costumbres, entre ellos el crecimiento urbano, y el desarrollo de obras y de servicios públicos.

Existen también expresiones populares que contienen a esta palabra tal es el caso de a máquina y a toda máquina, que se usan para referir que algo cuenta con la asistencia de aparatos y cuando algo se hace muy rápido, a toda velocidad, respectivamente.

 
 
 
Temas en Máquina
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •