Definición ABC » General » Manzanilla

+

Definición de Manzanilla

La manzanilla, también conocida como camomila, es una hierba originaria de Europa ampliamente utilizada por su gran número de propiedades, principalmente sus efectos sobre el sistema nervioso, así como por su poder antiséptico y antiinflamatorio.

Esta planta tiene un tallo largo que alcanza los 25 cm de longitud, con hojas alargadas y pequeñas flores blancas, predomina en los prados teniendo buena tolerancia a las condiciones climáticas extremas. Puede sembrarse en maceta lo que facilita disponer fácilmente de ella en el hogar.

La manzanilla tiene varios usos

La principal forma de utilizar la manzanilla es mediante la preparación de infusiones a partir de las flores frescas o secas, las cuales tienen un agradable sabor y se emplean para lograr efectos como una acción calmante o sedante del sistema nervioso así como por su efecto antiespasmódico que ayuda a aliviar los dolores tipo cólico.

Esta infusión puede emplearse fría en compresas para ser usadas sobre áreas de inflamación, siendo una de sus principales aplicaciones en el tratamiento de los trastornos oculares como la conjuntivitis, la inflamación de los párpados, la inflamación de la cara en crisis de sinusitis y las hemorroides dolorosas. También se puede aplicar sobre el cabello para aclararlo y obtener reflejos dorados en el mismo.

A partir de la manzanilla se obtienen aceites esenciales mediante un proceso de destilación que se emplean en tratamientos de aromaterapia. Sus principales usos son en el área de cosmética para favorecer procesos de cicatrización, hidratar la piel y lograr un aspecto más fresco.

También es empleada en la manufactura de productos de tocador como el jabón, perfumes, cremas, champú y diversos cosméticos.

La manzanilla es también un remedio homeopático

Manzanilla-2La homeopatía incluye a la manzanilla con su nombre de camomila en su repertorio de remedios. En este sistema de tratamiento la camomila se emplea de forma diluida para el tratamiento de los cólicos en los niños pequeños así como la irritabilidad y el llanto que solo se consuelan al tomar el niño en brazos, de hecho hay una frase muy popular entre homeópatas que dice “cuando el niño chilla, dar camomila”.

Precauciones al usar la manzanilla

Si bien es un producto natural, la manzanilla no es completamente inocua para el organismo, el uso excesivo de esta planta puede ocasionar irritabilidad en el sistema nervioso y vómitos. Su uso no es recomendable en mujeres embarazadas ya que se ha asociado con un aumento en el riesgo de padecer un aborto.

Fotos: iStock - MilosJokic / Drazen Lovric

 
 
 
Temas en Manzanilla
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48505 fans
  • Twitter
    2311
  • Google
    490
  •