Definición ABC » General » Manto

+

Definición de Manto

La palabra manto tiene significados muy diversos y en esta entrada presentaremos los más significativos: como prenda de vestir, como expresión, como vocablo propio de la geología y como término corriente para referirse al cielo nocturno.

Vestimenta y expresión común en el lenguaje

Un manto es una prenda destinada a combatir el frío. Se trata de una pieza de tela ancha que cubre el torso y ha sido tradicionalmente utilizada por la nobleza (su calidad dependía del tipo de tela y del forro que se empleaba). Algunos mantos reciben otra denominación (la mantilla española o el célebre mantón de Manila). Por otra parte, en algunos casos esta prenda de vestir tiene un sentido simbólico (el color del manto de la Virgen cambia en función de cada tradición popular).

El concepto de manto como vestimenta sirve como elemento explicativo para referirse a algo que ofrece una imagen como si fuera un manto (por ejemplo, los mantos de flores que se utilizan para decorar ciertas figuras religiosas o los mantos de humo que cubren el cielo de algunas ciudades).

Un término propio de la geología

La Tierra tiene tres capas diferenciadas. En el centro se encuentra el núcleo. En la parte externa está la corteza terrestre. Entre ambas capas, hay una intermedia: el manto terrestre. Es una región rocosa con una elevada temperatura. Desde el punto de vista de la geología, el manto terrestre se conoce a partir de los datos proporcionados por los sismógrafos.

En el ámbito de la geología también existe el llamado manto freático, conocido también con el nombre de acuífero. Hay que recordar que una parte del agua de lluvia se filtra en el subsuelo y va creando bolsas de agua en la estructura interna de la Tierra, conocida como nivel freático o manto freático.

Si nos situamos en el contexto de los bosques y de los ecosistemas, existe el manto forestal, la capa superficial del terreno de los bosques, la cual cumple una función vital en el mantenimiento del hábitat.

Manto-2

El mundo de las estrellas

La imagen que representa la totalidad de las estrellas, la luna y el conjunto de planetas y astros que conforman el universo es conocida como manto estelar. Manto de estrellas o estelar es un concepto poético para referirse a una realidad astronómica. Si alguien observa durante la noche las estrellas está contemplando una imagen en la que el cielo oscuro contrasta con el brillo de las estrellas y ante esta situación podría afirmar que se encuentra bajo un manto de estrellas.

Fotos: iStock - Astalor / theeradaj

 
 
 
Temas en Manto
 

Redes Sociales