Definición ABC » General » Manifiesto

+

Definición de Manifiesto

manifiestoSe designa con el término de manifiesto a aquella declaración de principios e intenciones que un individuo realiza y que puede ser tanto de naturaleza política como artística.

Políticamente hablando y a instancias de una democracia parlamentaria, un manifiesto será aquella declaración de principios e intenciones que un partido político llevará a cabo para no solamente delinear y dar cuenta de la dirección estratégica que tomará el partido, sino también para trazar los primeros bosquejos de su eventual legislación, en caso de ser elegido en las elecciones que se desarrollen.

Generalmente, aquellas propuestas, políticas, iniciativas, que figuren en el manifiesto de un partido político que ya ha ganado las elecciones, gozarán de una consideración muy superior a cualquier otra medida de gobierno que se pueda introducir, ostentando tal legitimidad que hará que la legislatura ya de por sí las considere.

Por otra parte, para el arte, un manifiesto suele estar relacionado a lo que se conoce como vanguardias y estrictamente se le llamará así a la expresión reivindicativa que simboliza la voluntad de estilo de un grupo de artistas o de un nuevo movimiento artístico.

El manifiesto artístico puede asumir las siguientes formas: la de escrito que se publica, la de una obra de arte que se considera simboliza, representa y resume lo que un determinado movimiento de arte propone y promueve. Por ejemplo. la obra de arte conocida como Les Demoiselles d'Avignon de Picasso, resulta ser un auténtico manifiesto para el movimiento cubista.

 
 
 
Temas en Manifiesto
 

Redes Sociales