General » Manicura

Definición de Manicura

Algunas partes de nuestro cuerpo transmiten información sobre nuestra forma de ser o incluso sobre nuestro estilo de vida. Este principio general es aplicable a las manos. Por este motivo, tanto hombres como mujeres se realizan la manicura, es decir, el cuidado y embellecimiento de las manos, especialmente de las uñas.

Desde un punto de vista estrictamente léxico, existen dos grafías distintas, ya que en América Latina se usa el anglicismo manicure y en España no.

Hay que indicar, por otro lado, que la persona que se dedica profesionalmente al cuidado de las manos es también una manicura (en Perú también se usa el término manicurista). Estos profesionales realizan su actividad en centros de estética o en salones de peluquería.

Pasos básicos

En primer lugar, hay que eliminar el esmalte. Para quitarlo se puede usar una sustancia quitaesmalte, preferiblemente sin acetona (este proceso se realiza usando algodón).

El paso siguiente consiste en limar las uñas de tal forma que todas adquieran un mismo tamaño y una misma forma.

En el siguiente paso se coloca crema en las cutículas de las uñas y luego se masajean hacia arriba.

A continuación cada mano se deposita en un recipiente con agua tibia durante unos minutos. En esta fase se logra el reblandecimiento de las cutículas.

Se secan las uñas y las manos y luego se eliminan las pieles muertas hacia atrás con un palito de naranjo.

Por último, se procede a masajear la mano con una crema hidratante y finalmente se pintan las uñas.

Distintas técnicas y primeras referencias históricas

Como cualquier otro cuidado del cuerpo, las técnicas de manicura están sujetas a los cambios de la moda y a las preferencias personales. Entre los estilos más conocidos destacan la manicura francesa, la francesa reversa, las uñas de gel, las uñas decoradas y el tratamiento con parafina.

En el Antiguo Egipto la apariencia física era una cuestión relevante, especialmente entre las clases dirigentes. Era habitual que los hombres y las mujeres se maquillaran los ojos y que se cuidaran las manos (según algunos testimonios de la antigüedad la reina Nefertiti puso de moda las uñas pintadas de rojo entre las mujeres de la nobleza).

En las tumbas de los faraones se han encontrado instrumentos de oro que se utilizaban para el cuidado de las uñas. En la antigua China las uñas cuidadas no cumplían únicamente una función estética, ya que también eran un símbolo externo de prosperidad y riqueza. En la actualidad el cuidado de las uñas es considerado un arte y por tal motivo muchos establecimientos anuncian esta actividad con la denominación nail art.

Fotos Fotolia: Auremar / Iordani

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Manicura
 

Ahora en General

Redes Sociales