Definición ABC » General » Manicomio

+

Definición de Manicomio

manicomioLa salud es un bien integral del ser humano, existen personas que asocian el concepto de salud únicamente con el plano físico, sin embargo, la realidad es que la salud también es un bien fundamental en la vida de una persona. Existen transtornos mentales que requieren de un tratamiento específico y de una asistencia especial. En ese caso, el ingreso del paciente en un centro especializado puede ser determinante en su proceso de recuperación.

Un término mal visto socialmente

Un manicomio es un hospital psiquiátrico especializado en el que trabajan profesionales que atienden a pacientes con enfermedades mentales. Lo cierto es que el término manicomio tiene ciertas connotaciones negativas a nivel social. Hoy en día, muchos profesionales prefieren utilizar el concepto hospital psiquiátrico en lugar de manicomio.

Cada caso es único e irrepetible por lo que cada paciente requiere de unas necesidades concretas. En este sentido, la duración de un tratamiento puede ser más breve o más larga dependiendo de las connotaciones del caso. Para poder establecer un tratamiento adecuado, en primer lugar, es determinante concretar la causa del malestar.

Objetivos claros entorno a mejorar la salud de los pacientes

Un hospital psiquiátrico es un centro de salud cuyo objetivo principal es el tratamiento y diagnóstico de enfermedades mentales en aquellos pacientes en situación de ayuda. Un hospital psiquiátrico está adaptado en sus infraestructuras para ofrecer atención y servicio a todos los pacientes que en muchos casos, permanecen ingresados en el mismo.

Cuando una persona sufre un dolor de muelas acude al dentista, por ello, también conviene recordar que ante un dolor anímico agudo, un dolor que produce un bloqueo vital importante, es decisivo pedir también ayuda al especialista adecuado, en cuyo caso, puede ser el psicólogo o el psiquiatra. Los manicomios han sido reflejados como centros un tanto oscursos en películas de cine, por ejemplo, en El Intercambio, película protagonizada por Angelina Jolie y en la que interpreta a una madre coraje.

Las formas de tratamientos y temas de la salud mental cambian con el tiempo, pero aún hay prejuicios a quebrar

Con el paso del tiempo, la salud mental se ha ido integrando en la sociedad desde un punto de vista mucho más positivo como un motor de desarrollo integral de la persona. Por eso, los centros psiquiátricos actuales también ofrecen una imagen mucho más amable en su presencia física y en su estructura puesto que no hay que perder de vista que se trata de un centro en el que el humanismo es lo más importante. En última instancia, conviene romper con prejuicios equivocados, por ejemplo, tener un problema mental no es sinónimo de estar loco.

 
 
 
Temas en Manicomio
 

Redes Sociales