Definición ABC » General » Maní

+

Definición de Maní

ManiEl maní, también conocido como cacahuate, es un fruto seco proveniente de la planta Arachis hypogaea originaria de la región tropical de Suramérica, ampliamente utilizado en la confitería, por lo general se consume tostado con algo de sal pero también puede presentarse garrapiñado en variedades dulces o incluso como parte de comidas principales en guisos, salsas y ensaladas.

El principal componente del maní son los lípidos específicamente del tipo ácidos grasos, estos constituyen entre 40 a 55 % de su composición y explican el porqué de su alto contenido calórico que se estima en unas 560 calorías por cada 100 gramos.

El maní es una fuente importante de ácidos grasos omega 3 y omega 6, también contiene proteínas, vitamina A, vitamina B, calcio, fosforo y zinc.

Efectos beneficiosos del maní para la salud

Su alto contenido en ácidos grasos omega 3 hace que el maní tenga la propiedad de disminuir las cifras del LDL colesterol o colesterol malo incrementando el HDL colesterol o colesterol bueno, lo cual tiene un efecto protector a nivel cardiovascular relacionado con la disminución en el desarrollo de arterioesclerosis lo que lleva a que descienda el riesgo de padecer un infarto o un accidente cerebrovascular.

La presencia de minerales como el zinc favorece los procesos de cicatrización, crecimiento del cabello y las uñas así como la fertilidad, de hecho muchas culturas lo han considerado como un afrodisíaco.

Otro efecto beneficioso es su alto poder antioxidante que es conferido por una sustancia que se encuentra en su cascara que es el resveratrol, esta contribuye a su efecto protector cardiovascular así como antienvejecimiento.

El maní también ha demostrado tener efecto anticanceroso por su contenido de fitosteroles, que también son beneficiosos en hombres afectados por hiperplasia benigna de la próstata.

Mani-2

Algunas personas deberían evitar comer maní

El maní si bien tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosa debe ser usado con cautela en dos condiciones, las alergias alimentarias y en personas que padecen fibromialgia.

Alergias alimentarias. Uno de los alimentos que con mayor frecuencia se asocia con el desarrollo de alergias alimentarias es el maní, este trastorno puede manifestarse con dolor abdominal, diarrea y distensión, en los casos más severos pueden aparecer erupciones en la piel, picazón, hinchazón de los ojos y los labios.

Fibromialgia. Se ha descrito una asociación entre la aparición de crisis de fibromialgia con alergias alimentarias, por lo que no es recomendable que personas con esta enfermedad reumática ingieran maní o alimentos que lo contengan.

Fotos: iStock - srdjan111 / billnoll

 
 
 
Temas en Maní
 

Redes Sociales