Definición ABC » General » Manada

+

Definición de Manada

Algunas especies de animales salvajes se desplazan y organizan en grupos, los cuales son conocidos con el término manada. Los grupos de animales forman una colectividad por tres motivos principales: al estar unidos se defienden mejor ante la amenaza de posibles depredadores, su unión les permite optimizar la búsqueda de alimento y al formar un grupo son más eficaces en las estrategias de ataque.

Entre los animales que viven en manadas podemos destacar los siguientes: elefantes, leones, hormigas o lobos. Todos ellos forman una cierta estructura social y establecen un trabajo en equipo.

En la actualidad el número de manadas salvajes se ha reducido significativamente en todo el planeta, ya que la agricultura extensiva, la caza furtiva y la tala de bosques ha ido reduciendo el espacio vital de muchas especies de animales.

La última manada de bisontes habita en el parque de Yellowstone

En la reserva natural de Yellowstone hay unos 5000 bisontes repartidos en varias manadas. Su comportamiento es muy distinto al de los bisontes que han sido domesticados. Estos animales estuvieron a punto de ser exterminados a finales del siglo XlX, cuando la caza comercial y la deportiva y algunas epidemias redujeron drásticamente la población hasta prácticamente su extinción definitiva.

La estructura social de las manadas de lobos

Los lobos que forman un grupo tienen una organización jerárquica y unas "leyes" que deben ser cumplidas por todos sus miembros. El líder es normalmente el lobo que ha salido victorioso en una pelea. Si la comida es abundante, los miembros de la manada van unidos y no se produce ningún conflicto entre ellos. Sin embargo, cuando la comida es escasa los lobos luchan entre sí para determinar quién puede alimentarse primero.

Los grupos de lobos se colocan en fila y se distribuyen de la siguiente manera. Los primeros de la manada son los animales viejos o enfermos que marcan el ritmo del grupo, pues de lo contrario perderían el contacto con los otros miembros (si fueran atacados por otros animales o por humanos, los lobos viejos o enfermos serían los primeros en ser sacrificados y de esta manera se podrían salvar las hembras y los cachorros). En un siguiente nivel vienen los lobos más fuertes y son los primeros que reaccionan ante un ataque sorpresa.

En el centro del grupo se encuentran los cachorros y las hembras embarazadas.

En la parte trasera se distribuyen algunos lobos fuertes con la intención de defender al grupo en el caso de que fuera atacado por la retaguardia.

El macho alfa se sitúa al final de la manada y de esta manera controla todos los movimientos del grupo.

Foto: Fotolia - BRGFX

 
 
 
Temas en Manada
 

Redes Sociales