Definición ABC » General » Maldad

+

Definición de Maldad

La maldad es el término a partir del cual designamos la inclinación espontánea que alguien ostenta a la hora de provocarle el mal a otros individuos o seres vivos.

Inclinación que una persona tiene hacia el mal

En tanto, por mal se refiere a la ausencia total del bien y de la bondad que existe en una persona o ser.

Una cuestión negativa de la cual apartarse

Desde los inicios de la humanidad, el mal, se ve como una realidad de la cual hay que alejarse porque no trae aparejado nada positivo sino más bien todo lo opuesto.

Entonces, de esta concepción es que ha derivado que prácticamente todas las religiones que existen en el mundo le propongan a sus fieles que se alejen del mal o de cualquiera de las formas que éste puede adoptar, y en contrapartida promueven que se acerquen al bien para combatirlo definitivamente, de alguna manera toman al camino del bien como un antídoto efectivo contra el mal y la maldad.

Una predisposición natural e innata, o un hecho la desencadena

Cabe destacarse que la mencionada tendencia de practicar el mal para dañar a otros puede tratarse de una característica inherente al individuo, es decir, la misma es parte de su personalidad y aflorará en todo comportamiento y acción que despliegue, o en su defecto, puede desencadenarse ante una situación determinada que termina por generar en una persona un acto revestido de maldad, pero claramente no hay una tendencia constante a ejercer la maldad, un hecho puntual desencadena es comportamiento disruptivo.

El individuo que presenta maldad se caracterizará especialmente por no disponer ante nadie que lo rodea sentimientos de cariño, de bondad, de afecto, de empatía para con el otro que sufre, entre otras emociones positivas, sino que por el contrario, primará un sentimiento de aversión absoluta hacia todo lo que lo rodea que lo llevará justamente a desenvolverse con la más fría y desentendida conducta que pueda tenerse.

Acción que causa daño en otro

También, a aquella acción que per se es mala y causa perjuicio en otro la denominamos con el término maldad.

Uno de los sinónimos que normalmente empleamos en sustitución del concepto de maldad es el de perversidad, el cual además es recurrentemente usado cuando se quiere dar cuenta de una maldad muy grande y provocada adrede.

La contracara: la bondad

El concepto que directamente se opone el de maldad es el de bondad, que implica la tendencia natural hacia la realización del bien.

La disposición de la maldad predispone a una persona a que sea mala, así la apreciará y la llamará la sociedad, mientras que la persona que hace el bien, practicando la bondad y la solidaridad, será designada como buena.

Malos versus buenos

Los malos y los buenos son conceptos que por tanto se contraponen y que muchas veces se utilizan con la misión de persuadir a un colectivo social respecto de una persona o de un grupo que no comparte su manera de pensar o de actuar.

La política usa mucho esta estrategia de demonizar y catalogar de malo a un dirigente político para que el electorado le tema, y así quitarle votos o intencionalidad de los mismos.

En la ficción también es sumamente corriente apreciar el enfrentamiento entre buenos y malos.

En las telenovelas tradicionales siempre habrá un personaje protagónico asociado a la bondad, y otro por el contrario a la maldad, que le hará la vida imposible, y que cada acción que despliegue tendrá como misión ponerle obstáculos y complicarle a la protagonista buena la consecución de su felicidad.

Normalmente, el público empatiza con los buenos y no con los malos, tanto en la vida real como en el mundo de la ficción, a quienes incluso les cree la maldad personificada y suelen atacarlo fuera de la pantalla si se lo cruzan en la vida por fuera de la historia ficcional.

En las historietas de comics y en las películas de superhéroes también se encuentra muy marcada la presencia de personajes que están dedicados a crear maldad, y otros que buscan combatirlos a como dé lugar, practicando obviamente el bien, desarrollando acciones buenas que desbaratan los actos malos que siembran a su paso los malos.

Un ejemplo emblemático de esta tipo de historias es el enfrentamiento histórico entre el superhéroe Batman y el villano Guasón.

 
 
 
Temas en Maldad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •