Definición ABC » General » Malbec

+

Definición de Malbec

Malbec

Variedad de uva cuyo principal uso es la elaboración de vino tinto

El concepto de Malbec denomina a una variedad de uva que procede del sudoeste de Francia y cuyo principal uso es la elaboración de vino tinto. Por caso es que el término se utiliza de modo difundido para referirse justamente a una clase de vino tinto.
Cuando en la industria vitivinícola o en una mesa a instancias de una cena se habla del Malbec, se sabe que se está refiriendo a un vino tinto que se hace con la uva malbec.

Origen francés

En la antigua provincia de Quercy, el productor Monsieur Malbeck, de quien obviamente tomó el nombre, se logró la variedad tras cruzar dos especies de uvas.

El vino, la bebida más popular del mundo. Francia y Argentina naciones pioneras en su producción

El vino es sin dudas la bebida más popular del mundo, en tanto, en algunos países además de su consumo existe una enorme industria que se dedica a la producción, ya mencionamos a Francia y no podemos soslayar a la Argentina, otro gran país productor, que es el primero en producir la bebida en Latinoamérica, y en el especial caso del malbec, también la Argentina ha tenido un rol protagónico dado que en el siglo XIX, cuando Domingo Faustino Sarmiento era gobernador de la provincia argentina de San Juan, él mismo en persona gestionó la producción del vino malbec en la provincia y para ello importó uvas malbec de Francia.

Sarmiento el gran precursor de su elaboración en Argentina

El francés Michel Aimé Pouget, que era un experto en suelo, tomó el proyecto de Sarmiento de mejorar la producción de vino del país y entonces se ocupó del desarrolló del Malbec. Incluso, Argentina, terminó por superar a Francia en la producción de esta variedad de vinos tintos. Hoy, el Malbec es el varietal super estrella de la Argentina y hay miles y miles de hectáreas dedicadas a su producción. El mundo entero, incluida Francia, su país originario, elogian la elaboración de Argentina.

El 17 de abril se ha instaurado como el día mundial del Malbec. Se tomó ese día porque fue justamente en ese día, en el año 1853, que el entonces gobernador Sarmiento encomendó la tarea mencionada a Pouget.

 
 
 
Temas en Malbec
 

Redes Sociales