Definición ABC » General » Madera

+

Definición de Madera

MaderaSe denomina madera a aquella parte más sólida y fibrosa de los árboles y que se ubica debajo de su corteza.

Cabe destacarse que la madera se caracteriza por la diversa elasticidad que dispone, la cual estará en estrecha relación a la dirección de deformación que presente, y asimismo sus condiciones variarán en función del tipo de árbol que proviene y las características climáticas del lugar en el cual el árbol del que se extraerá crece.
Respecto de su composición, está compuesta por los siguientes elementos: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, entre otros.

Si bien la madera es un material altamente resistente a los daños biológicos, sin embargo, existen algunos organismos que hacen uso de la madera con diversos objetivos y ello termina por alterar la misma. Entre esos organismos se destacan las bacterias, hongos e insectos.

Una vez que la madera se seca y es cortada podrá ser aplicada en diversos ámbitos y darle diferentes fines, entre los que cuentan: la fabricación de una pasta que permite que consiste en la materia prima que nos permite producir el papel; para hacer crecer un fuego, llamada popularmente como leña; en construcción y carpintería para fabricar diversos objetos y muebles, como ya veremos más adelante; en medicina; y a instancias de los medios de transporte para justamente construirlos, tal es el caso de los carruajes y de los buques.

Por otra parte, también denominamos como madera a la parte, arriba mencionada, de los árboles y que es empleada a instancias de la carpintería para realizar muebles, pisos, entre otros.

También la madera tiene un uso simbólico en el lenguaje coloquial para designar a aquella inclinación natural y espontánea que presenta un individuo para llevar a cabo determinada actividad o profesión. Tiene madera para la actuación.

Y hay una expresión híper popular que contiene la palabra madera y que solemos usarla muchísimo en el lenguaje corriente: tocar madera, que consiste en justamente al mismo tiempo que se la pronuncia tocar algún elemento o pieza de madera para de esta manera evitar algún maleficio o daño que podría sucedernos. En tanto, con esa acción se neutralizaría, claro, en términos supersticiosos.

 
 
 
Temas en Madera
 

Redes Sociales