Definición ABC » General » Macizo

+

Definición de Macizo

Como otras muchas palabras en nuestro idioma, macizo presenta distintas acepciones y significados. Puede referirse a una estructura montañosa, a un tipo de material o a un rasgo distintivo del cuerpo humano.

Un macizo montañoso

La montaña como accidente geográfico tiene muchas denominaciones. Ademas de montaña, existe monte, collado, cerro, colina, pico, sierra, cordillera o macizo, entre otros. Cada uno de ellos expresa una peculiaridad concreta. En el caso del macizo montañoso, se trata de un conjunto de montañas normalmente elevadas, uniformes, con fuertes pendientes y que en su base se encuentran fallas o fisuras del terreno. Toda esta estructura montañosa conforma un conjunto geológico compacto. En ocasiones se utiliza este término para una montaña concreta, como el macizo de Anapurna.

En la terminología propia de los montañeros, la palabra macizo designa la estructura principal de una montaña.

Existen macizos en los cinco continentes. Si nos centramos en el continente americano, podemos destacar los siguientes: el guayánico, el brasileño, el patagónico o el canadiense.

Cuando un material es compacto y duro recibe este calificativo. Así, una madera es maciza cuando no tiene huecos en su interior. En este sentido, algunas piedras como el oro, el granito, el mármol o la pizarra también presentan una dureza singular y por ello son consideradas como piedras macizas.

En relación con el cuerpo humano

La fortaleza física, la apariencia atlética y la musculatura compacta son cualidades especialmente valoradas. En este sentido, los hombres con aspecto fuerte son llamados macizos. Lo mismo sucede con el sexo femenino y se dice que una mujer "está maciza" cuando llama la atención por su apariencia.

En cuanto al uso de esta palabra, se emplea normalmente para piropear el cuerpo humano de una forma simpática. El macizo-a es, en definitiva, alguien robusto, recio, fuerte y saludable.

Otros usos menos frecuentes

Cuando un conjunto de plantas presentan un aspecto uniforme y denso también se emplea este término. En arquitectura se utiliza para aludir a la parte de una pared que se encuentra entre dos estructuras huecas o vanos. Entre los pescadores un macizo es un cebo de escasa calidad.

Fotos: Fotolia - Jacques Dufrenoy / Khorzhevska

 
 
 
Temas en Macizo
 

Redes Sociales