Definición ABC » General » Lupa

+

Definición de Lupa

La lupa es una herramienta óptica conformada por una lente convergente y con una montura adecuada y adaptada al fin para el cual será empleada.
La lente convergente es de corta distancia focal y produce una desviación de la luz incidente de modo tal que forma una imagen virtual ampliada del objeto o escrito por detrás de la misma. Se denomina como virtual a esa imagen que resulta porque los rayos que parecen provenir de ella no pasan en realidad por la lupa.

La principal misión de la lupa es la de ofrecerle a quien la manipula la visión ampliada de un objeto, documento, escrito, entre otras cuestiones.

El máximo tamaño angular que los seres humanos logramos observando simplemente con los ojos se podrá obtener acercando el objeto al ojo, pero claro, éste último es incapaz de poder enfocar a distancias muy, muy cercanas del punto próximo, mientras tanto, la lupa, superpuesta al ojo, lo consigue, permitiendo acercar el ojo al objeto en cuestión.

Existen lupas de diversos tipos, con diferentes curvaturas, por ejemplo, en tanto, las lupas de mayor diámetro resultan ser las más potentes ya que permiten una mayor curvatura de las superficies, como consecuencia de ser el cristal más estrecho en la periferia y grueso en el centro.

En su mayoría las lupas están montadas en un soporte de tipo circular del que además sale un mango que facilita su manejo y agarre. De todos modos, se fabrican en formatos super específicos para las diferentes aplicaciones que puede tener, como ser: lectura, relojería, filatelia, entre otras.

 
 
 
Temas en Lupa
 

Redes Sociales