Definición ABC » General » Luna llena

+

Definición de Luna llena

La luna llena es una de las fases que presenta la luna y que tiene lugar cuando la tierra se encuentra situada justamente entre el sol y la luna. Como consecuencia directa de esta posición el ángulo de la luna es de 0°, en tanto, la iluminación que provoca la misma es de un 100 %. Cabe destacarse que por esta máxima iluminación y ante la ausencia total de sombras, no se podrán detectar los accidentes que dispone. De todos modos es factible observar los rayos que proceden de un cráter radiado.

También conocida como plenilunio, la luna llena, se produce a los 14 días de la luna nueva o novilunio, que es otra de las fases de la luna que se caracteriza porque ésta se sitúa entre el sol y el planeta tierra, de modo tal que la iluminación no será visible para quienes estamos en la tierra. Por caso, también se la designa como luna negra.

De acuerdo a la época que se esté, la luna llena sale entre las 17 y las 19:50 hrs y la puesta entre las 4:30 y 7:50.

Otra singularidad que sucede en esta fase es la sucesión de eclipses de luna. El eclipse lunar es un acontecimiento muy esperado y que se produce cuando el planeta tierra se interpone entre el sol y la luna y entonces ello provocará que la luna ingrese en un cono de sombra del planeta y se oscurezca. Una condición sine quanom para que el eclipse suceda es que los tres: sol, luna y tierra estén alineados o realmente cerca el uno del otro. Por tal razón es que los eclipses de luna solamente son posibles de ocurrir justamente en la fase de la luna que nos ocupa.

Los eclipses pueden ser parciales (en este caso solamente una parte de la luna quedará a oscuras), totales (se caracteriza porque toda la superficie de la luna ingresa en el cono de sombra de la tierra) o penumbrales (en este caso la luna ingresa en el cono de penumbra de la tierra).

 
 
 
Temas en Luna llena
 

Redes Sociales