General » Lujo

Definición de Lujo

Cuando se habla de lujo se está haciendo referencia a algo exclusivo. Un lujo es algo a lo que la mayoría de las personas no pueden acceder ya sea porque es demasiado caro, porque es algo que se da pocas veces en la vida, o porque son oportunidades especiales y escasas que unos pocos pueden aprovechar.

Normalmente, el término lujo se vincula con un estilo de vida o de consumo que implica que todo tiene que ser exclusivo, caro y extremadamente único, por lo cual se vuelve más especial.

Características del estilo de vida lujoso

Un estilo de vida lujoso es un estilo de vida que se caracteriza por estar determinado por el consumo de productos y marcas de muy alto rango. Generalmente, viviendas extremadamente amplias y exquisitas en términos de decoración o con una excelente ubicación, autos último modelo, diferentes aparatos tecnológicos, obras de arte, piezas de vestimenta o accesorios de marca o de diseñadores exclusivos, acceso a viajes y transporte exclusivo son algunos de los elementos que hacen a un estilo de vida lujoso, aquel que sólo una pequeñísima parte de la población mundial puede disfrutar.

La íntima relación con la exclusividad

En este sentido, una de las características que hacen al lujo es el hecho de su exclusividad. Esto significa que el lujo es un beneficio que establece status social y que diferencia a los diversos grupos de la sociedad de acuerdo al estilo de vida que lleven o al tipo de productos que consuman. Sin embargo, hoy en día el crecimiento de importantes y masivos mercados de consumo ha logrado que marcas y productos que antes se consideraban inalcanzables y lujosos para la mayor parte de la población, establezcan versiones más accesibles de sus productos exclusivos, réplicas y promociones que permiten acceder a objetos o servicios de muy buena calidad a precios mucho menores.

Abundancia de cosas y riquezas

Por otra parte, el concepto se usa para referirse a la abundancia de cosas, de riquezas que superan lo necesario que cualquier ser humano necesita para vivir.

Debemos decir que las personas no necesitamos demasiadas cosas para vivir tranquilos y cómodos, una casa, una suma de dinero que le permita satisfacer sus necesidades básicas como comer, vestirse, estudiar, acceder a su salud. Ahora bien, hay personas a las que sus posibilidades económicas le permiten tener eso y mucho más y ahí podríamos hablar de lujos.

Un individuo que contrata un chofer para llevarlo de un lado a otro de la ciudad puede ser percibido como un lujo, porque claro, no es una necesidad básica, las personas podemos tomar transportes públicos, manejar un automóvil y así llegar a donde necesitemos, ahora bien, pagarle a alguien para que nos traslade es un lujo que obviamente no todos pueden darse, especialmente aquellos que no cuentan con los recursos económicos suficientes.

Como ya vimos a grandes rasgos líneas arriba, el lujo está en estrecha relación con el dinero. Las personas millonarias suelen vivir rodeadas de lujo porque pueden comprar y comprar sin límites comodidades. El lujo se compra y eso debemos dejarlo claro.

De la vereda de enfrente están aquellas personas que disponen al mes de un sueldo medio y básico y entonces podrán satisfacer mayormente sus necesidades pero no vivir dándose lujos.

Gustos que nos podemos dar y no están vinculados a lo costoso y lo exclusivo

Ahora bien, debemos aclarar que el concepto de lujo también se usa para designar aquellos gustos que nos damos las personas en algún momento de nuestras vidas que lo necesitamos y que tenemos ganas, normalmente para distendernos. Por ejemplo, ir a tomar un café con un muffin puede ser el lujo que una persona amante del café se da una vez por semana, obviamente, no se trata de comprarse una Ferrari o una joya carísima, pero el objeto y finalidad es el mismo, darse un lujo, en la medida de sus posibilidades, y lo más importante, adquiriendo aquello que más disfruta.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/lujo.php
 
Temas en Lujo
 

Redes Sociales