Definición ABC » General » Lucha

+

Definición de Lucha

El uso más frecuente que ostenta la palabra lucha es para referir a una pelea, una batalla o un combate, entre dos o más individuos, o bandos, el cual podrá implicar o no armas.

Pelea entre bandos o personas, por la disputa de algo y que puede implicar o no el uso de armas

Tal enfrentamiento podrá darse en el marco de una disputa militar entre dos milicias que usan la lucha como medio para medir sus fuerzas y obtener finalmente el motivo de la disputa, que puede ser la autonomía sobre un territorio, entre otras alternativas; o en su defecto, puede establecerse entre dos individuos que también miden sus fuerzas para obtener el objeto que los lleva a implicarse en una lucha.

Una manera de lograr el dominio de un territorio o pueblo

La lucha armada, militar, ha sido tradicionalmente la manera a través de la cual los pueblos o naciones se enfrentaron a la hora de dirimir sus diferencias políticas, sociales, económicas, territoriales, entre otras.

El poderío armado que una nación o pueblo ostentaba era determinante a la hora de poder imponerse sobre otros, y sobre esta base es que es fue delineando el esquema de poder en el mundo entero.

Los ganadores en el enfrentamiento eran quienes se quedaban con el “botín” en disputa.

Luchas sobre bienes materiales que se dirimen en la justicia

Cabe destacarse que los seres humanos también se embarcan en luchas por cuestiones materiales que creen les corresponden.

Normalmente las mismas son litigadas en el ámbito judicial y requieren de la intervención de un tribunal que decidirá la suerte de aquello que se disputa.

Por ejemplo, la titularidad de un departamento es una de las disputas de este tipo más frecuentes de apreciar.

Una persona o varias se enfrentan en los tribunales para dirimir a quien le cabe la propiedad de ese departamento.

Cada parte estará representada por un letrado y deberán suministrar pruebas que validen su aspiración a la titularidad.

En tanto, las mismas serán verificadas por un juez o tribunal, que decidirá en base a las mismas a quien le corresponde quedarse con ese departamento, o en algunos casos, se puede determinar que les corresponde compartir la propiedad.

Pero no excluyentemente entre los humanos se puede dar la lucha, asimismo, los animales suelen entablar luchas por diferentes motivos, entre los que destacan: la posesión de un territorio, defensa de su comida, de su tribu, entre otros.

Deporte: enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre dos rivales

Por otra parte, a instancias de algunos deportes de contacto, como pueden ser las artes marciales, el box, la lucha libre, entre los más destacados, es frecuente que se hable en términos de lucha para expresar el enfrentamiento entre dos rivales que competirán para lograr el lugar de ganador en la competencia en cuestión.

La lucha libre es un deporte muy popular en el mundo que dispone de características espectaculares, es decir, se presenta en escena como un espectáculo, y que consiste en el enfrentamiento entre dos personajes que luchan cuerpo a cuerpo en el marco de intensos combates.

La singularidad de esta práctica es que combina disciplinas de combate como el karate y el box, con arte escénico, y sobre su base se representarán los combates que implican a dos luchadores que disponen de una historia de rivalidad entre sí, y que saben representar al bien y al mal, o sea, uno es el héroe y el otro el villano.

Cabe destacarse que este deporte tiene una enorme cantidad de seguidores en el mundo entero, inclusive despierta grandes fanatismos por los luchadores implicados.

La difusión de estos combates por televisión, a través de programas especializados, ha erigido a la lucha libre en un fantástico espectáculo televisivo que acumula altos índices de audiencia.

Política: disputa entre dos posturas antagónicas

Asimismo, en el mundo de la política y de las ideas es frecuente que se hable de lucha cuando dos posturas opuestas se enfrentan con la misión de lograr un espacio de poder o de conseguir imponer determinados principios por sobre otros, respectivamente.

Manifestar lo complejo de una actividad o suceso

Y en el lenguaje coloquial también es usual el empleo de la palabra lucha para expresar lo difícil que resulta ser el enfrentamiento de una actividad o de x situación. “Es una lucha para mí dejar de fumar, no logró conseguirlo por más que lo intento e intento.”

Entre los sinónimos más usados de esta palabra nos encontramos con pelea y combate y su concepto opuesto es el de paz, el cual refiere la ausencia de enfrentamiento y la presencia de la armonía.

 
 
 
Temas en Lucha
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •