General » Lomo

Definición de Lomo

LomoEl lomo es uno de los cortes de carne más populares, que corresponde a la región dorsal del animal, vaca, cerdo, entre los más requeridos por el consumidor de carnes, y se halla a los lados de la columna vertebral, más precisamente entre la última costilla y el ilion y dispone de un músculo o de una serie de músculos. Una de las principales razones por las cuales el lomo es uno de los cortes más consumidos es la suavidad que presenta, o sea, no es un corte duro.

Cabe destacarse que en la industria de la carne, un corte de carne implica el despiece que se realiza de un animal, ya muerto, con la misión de utilizar su carne para el consumo alimenticio. Ahora bien, la designación del corte dependerá del país en el que se realice, ya que los cortes no resultan ser iguales en todos los lugares del mundo y dependen mucho de las costumbres de alimentación que predominan en cada nación.

Por otra parte, la palabra lomo también la empleamos en nuestro idioma para denominar aquella parte anatómica de un animal cuadrúpedo que se ubica desde su cuello y hasta su anca.

También, utilizamos la palabra lomo para denominar a la parte del cuerpo humano que se halla en la parte inferior y central de la espalda.
Y en el lenguaje coloquial es habitual que utilicemos la palabra para designar el bueno cuerpo que dispone un hombre o una mujer. Tu primo tiene un lomo increíble, todas las mujeres se mueren por él.

Otro empleo extendido que presenta la palabra es para denominar a la parte del libro opuesta al corte de las hojas. Es justamente en el lomo del libro en el cual se consignan los datos básicos de una obra literaria o texto, tales como: su título, autor, número del tomo, en aquellos casos que se trate de un libro que corresponde o integra una colección, y el logotipo de la editorial que lo edita.

Por otro lado, a la parte que se opone al filo de los utensilios cortantes también se la llama lomo.

Y en general a la parte que sobresale de cualquier cosa se la denomina lomo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/lomo.php
 
 

Redes Sociales