Definición ABC » General » Logoterapia

+

Definición de Logoterapia

logoterapiaExisten distintas escuelas de psicología. Una escuela de psicología profundamente humana es la Logoterapia, una escuela fundada por el prestigioso Victor Frankl cuyo pensamiento eminentemente humanista quedó de manifiesto en el libro El hombre en busca de sentido en cuyas páginas relata de una forma sorprendente su vivencia en los campos de concentración.

Encontrar un sentido que permita vencer obstáculos y situaciones

Un pensamiento marcado por la importancia de buscar un sentido profundo a una situación de dolor con el objetivo de potenciar la resiliencia humana que implica la capacidad de salir adelante incluso en situaciones de máximo sufrimiento. A través de la búsqueda de sentido se aporta una nueva luz en la lectura de una realidad concreta ya que el sentido es aquello que aporta un significado valioso a una realidad.

Dicho significado permite que una adversidad pueda sobrellevarse con más entereza gracias a la capacidad de observar el lado positivo incluso de las realidades menos buenas. La logoterapia es valiosa incluso en las situaciones de máximo dolor, por ejemplo, ante los pensamientos de suicidio.

Cada persona tiene una valoración y mirada de las cosas

El ser humano es un ser consciente que reflexiona sobre sí mismo y tiene la capacidad de hacerse preguntas. Por tanto, la actitud de buscar el sentido de la vida es puramente humana. La búsqueda de sentido, es decir, la búsqueda de razones personales es totalmente subjetiva ya que aquello que para una persona es valioso para otra no lo es.

Logoterapia es un proceso que lleva hacia la dar sentido a la vida

La logoterapia a través de su búsqueda de sentido aporta un consuelo concreto al corazón humano, un alivio importante para aligerar la pesada mochila emocional que en ocasiones se llena de frustraciones, miedos, cansancio vital, fracasos y desesperanza. De hecho, una de los sentimientos que tiene más espacio en el pensamiento de Victor Frankl fundador de la Logoterapia es la esperanza.

LogoterapiaLa capacidad de mirar hacia el futuro con una capacidad optimista poniendo la atención en el bien que está por venir. En oposición a la esperanza, se encuentra la desesperanza como ese sentimiento que hay que combatir cuando surge el desánimo en el corazón.

Uno de los objetivos fundamentales de la Logoterapia es ofrecer herramientas de ayuda práctica a la persona con el objetivo de que pueda encarar mejor una situación de dolor y sentirse más fuerte ante ese obstáculo que puede controlar. En esencia, y en última instancia, la Logoterapia es el método creado por Victor Frankl para descubrir el sentido de la vida desde el punto de vista de la dignidad del hombre.

 
 
 
Temas en Logoterapia
 

Redes Sociales