Definición ABC » General » Logia

+

Definición de Logia

logiaSe entiende por logia a toda aquella agrupación o conjunto de individuos que se congregan en torno a un objetivo específico pero que además cuenta con la particular característica de ser secreta o no poder darse a conocer al público. Las logias son instituciones muy comunes de siglos anteriores, momentos en los que se generaban y reunían en torno al debate de ideas filosóficas, políticas, culturales o religiosas. Hoy en día no son tan comunes pero las que existen permanecen como para mantener el espíritu de instituciones cerradas al público que no hacen conocida su existencia o que no especifican cuál es el objetivo de su existencia.

Las logias son instituciones difíciles de definir en tanto y en cuanto su existencia no es reconocida públicamente y en muchos casos ni siquiera son conocidas por personas que no forman parte de ellas. En todos los casos, las logias están compuestas por miembros que han solicitado formar parte de las prácticas de la logia y que han debido pasar por rituales de iniciación que tienen como principal objetivo demostrar la lealtad al secreto de la logia en cuestión así como también la comprensión del espíritu particular de la misma. En algunos casos, los rituales de iniciación de algunas logias pueden ser muy exigentes y requerir que la persona deba hacer grandes sacrificios con tal de demostrar su interés por participar.

No se conoce el momento histórico definitivo en el cual este tipo de instituciones surge y esto se debe en gran parte al carácter oculto que las mismas mantienen como uno de sus rasgos principales. Sin embargo, se estima que ya desde la Edad Media se puede hablar de logias masónicas o agrupaciones cuyos miembros se reunían a debatir sobre temáticas filosóficas, religiosas o políticas. En los últimos siglos muchas de estas logias participaron en eventos históricos de importancia debido a que en muchos casos sus miembros eran individuos de alto poder adquisitivo, con influencias políticas, económicas y culturales en el contexto histórico en el que surgían. En otros casos, algunas logias se han dedicado solamente a la meditación sobre el conocimiento y las formas de desarrollarlo.

 
 
 
Temas en Logia
 

Redes Sociales