General » Logaritmo

Definición de Logaritmo

A instancias de las matemáticas, un logaritmo es el exponente al cual es necesario elevar a una determinada cantidad positiva para que resulte un número determinado. También se lo conoce como la función inversa a la función exponencial.

En tanto, se denomina logaritmación a la operación matemática a través de la cual, dando un número resultante y una base de potenciación se tendrá que hallar el exponente al cual habrá que elevar la base para así conseguir el mencionado resultado.
Tal como sucede con la suma y la multiplicación que tienen sus operaciones opuestas, la división y la resta, la logaritmación tiene a la exponenciación como su función inversa.
Ejemplo: 10(2) = 100, el logaritmo de 100 en base 10 será el 2 y se lo escribirá de la siguiente forma: log10 100 = 2.

Este método de cálculo a través de los denominados logaritmos fue impulsado por John Napier a comienzos del siglo XVII.
El método logarítmico no solamente contribuyó en cuanto al avance de la ciencia sino que además se convirtió en una herramienta fundamental en el ámbito de la Astronomía haciendo más simples cálculos realmente muy complejos.

A los logaritmos se los usó muchísimo en la geodesia, en algunas ramas de la matemática aplicada y en la navegación marítima cuando las calculadoras y las computadoras todavía no eran el hecho concreto que son hoy en día.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/logaritmo.php
 
Temas en Logaritmo
 

Redes Sociales