Definición ABC » General » Locación

+

Definición de Locación

En términos amplios o generales, la palabra locación se utiliza para hacer referencia a un lugar, a un espacio geográfico en el cual puede estar ubicada una persona, un inmueble, un evento. Así, la locación de, por ejemplo, un set de filmación serviría para indicar el lugar en el cual la actividad está siendo llevada a cabo. Sin embargo, en términos más específicos, la palabra locación suele estar relacionada con el ámbito de los inmuebles y de su alquiler.

En el rubro inmobiliario, la locación es el lugar sobre el cual se aplica un alquiler que se establece entre dos o más partes. Así, por ejemplo hablamos de locación cuando hablamos del departamento, de la casa, del negocio o del terreno que será cedido por su dueño a un alquilante o locatario que podrá establecerse en él por el tiempo que se determine de común acuerdo. Debido a este permiso que la persona o la empresa reciba para establecerse en ese lugar se deberá pagar un alquiler que variará obviamente según el tipo de inmueble y de las condiciones de cada contrato de arrendamiento o locación.

En muchos casos, el arrendatario, es decir, quien permite que se use su propiedad inmueble, es conocido en términos legales como el locatario. Esta palabra viene del latín y hace referencia a lugar, del mismo modo que locación, por lo cual el locatario será quien preste ese espacio a cambio de una suma de dinero (en la mayoría de los casos) o de un equivalente.

El contrato de arrendamiento por el interés que una parte puede tener sobre una locación se firma entre, mínimo, dos partes: aquella que la posee de hecho y de derecho y que decide prestarla, y aquella que no la posee y que quiere utilizarla como vivienda, como espacio para un negocio, etc. Cuando la locación es entregada a partir de un alquiler, el inquilino no posee derecho a alterar esa locación ya que no es de su posesión directa. En el caso de que realice cambios que tengan que ver con su estructura, podrá reciir una multa o perder el depósito de dinero que haya hecho eventualmente al firmar el contrato.

 
 
 
Temas en Locación
 

Redes Sociales