Definición ABC » General » Liturgia

+

Definición de Liturgia

El concepto de liturgia es un concepto amplio que sin embargo se utiliza casi de manera exclusiva en el ámbito religioso. Por liturgia entendemos a todas aquellas prácticas, acciones y ritos que se llevan a cabo en torno a la religión, a la celebración de cierto tipo de eventos religiosos, aquello que debe ser repetido y cumplimentado para que el servicio religioso sea efectivo. Sin embargo, el uso que se le da a esta palabra no quiere decir que su significado se circunscriba solamente a él si no que puede ser utilizado también en otros ámbitos, sobre todo cuando se hace referencia a celebraciones, eventos o momentos en los que se debe seguir cierto tipo de ritual.

La palabra liturgia proviene del griego, idioma en el cual lituryia significaba "servicio público". Aquí yace entonces la idea de que una liturgia puede no ser solamente una liturgia religiosa si no que puede estar haciéndose referencia a diferentes procedimientos. De este modo, es potable decir que la liturgia de los médicos antes de operar es lavarse y esterilizarse las manos como también los instrumentos que usarán. La liturgia de los futbolistas antes de salir al campo de juego es hacer algún tipo de demostración de fuerza conjunta, etc. Las liturgias no se limitan al ámbito público si no que también pueden darse en el ámbito privado, por ejemplo cuando se habla de la liturgia de una familia a la hora de cenar (estar todos sentados a la mesa, aplaudir a quien cocinó, etc.).

El uso más común y frecuente que se le da a la palabra liturgia es cuando se busca hacer referencia a aquellos eventos o celebraciones religiosas que requieren respeto por el cumplimiento de determinados pasos y la repetición de los mismos cada vez que se vuelva a celebrar el mismo evento. Así, para los católicos la liturgia de la misa consta de varias partes entre las que el momento de comulgar es el más importante y significativo.

 
 
 
Temas en Liturgia
 

Redes Sociales