General » Litografía

Definición de Litografía

LitografíaLa litografía es una técnica de impresión que consiste en la reproducción a través de impresión de lo grabado o lo dibujado previamente en una piedra caliza. Entonces, poniéndolo en términos más gráficos, la litografía es la estampación que resulta de una matriz de piedra.

En tanto, la principal característica que ostenta es que se basa en el principio del rechazo natural que se produce entre el agua y la grasa cuando entran en contacto, es decir, esa es la herramienta más destacada que implementa esta técnica la diversa adherencia que consiguen las sustancias afines al agua y las que no lo son. Al rechazar el agua la tinta grasa, ésta no se va a imprimir.

Mientras tanto, una vez realizado el dibujo y al momento de entintarse la plancha, vale mencionar, que la tinta solo prenderá en las partes que corresponden al dibujo y que fueron trabajadas con grasa y en el resto la tinta se desprenderá. Es condición sine quanom que la piedra sea porosa para poder absorber el agua y granulosamente fina para que retenga la grasa. La piedra calcárea resulta ser la piedra más adecuada para llevar a cabo este procedimiento.

La principal diferencia que se le puede atribuir a esta técnica de impresión con respecto a otras como ser la xilografía y la calcografía es que la litografía no emplea una herramienta o un elemento corrosivo para repercutir en la superficie, y a consecuencia de ello no debe ser considerada como un sistema de grabado formal sino que sería más apropiado hablar de sistema de estampación.

Este procedimiento fue creado hacia finales del siglo XVIII, más precisamente en el año 1796, por el inventor y músico de origen alemán Johann Aloys Senefelder. La historia cuenta que una mañana Senefelder únicamente tenía a mano una piedra pulida y un lápiz graso y entonces ahí se animó a escribir la lista de la ropa que tenía que llevar a lavar. Ese fue el puntapié inicial de la litografía. A esa necesidad casi primaria se le sumaba una necesidad profesional de publicitar a bajos costos sus obras de teatro y las partituras que usaba, y por caso, el método utilizado para la lista se erigía como una excelente alternativa en ese sentido.

También a cada una de las reproducciones que se logran a través de la técnica anteriormente explicada se las denomina litografía.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/litografia.php
 
 

Redes Sociales