Definición ABC » General » Linchamiento

+

Definición de Linchamiento

Se produce un linchamiento cuando una persona es agredida y luego ejecutada por un grupo de individuos como consecuencia de un supuesto delito cometido. Como es lógico, el linchamiento se lleva a término al margen de la ley y, por lo tanto, es una acción delictiva, ya que un presunto delincuente es inocente hasta que no es juzgado por un tribunal de justicia. Por lo general, este tipo de actos violentos es la consecuencia de una venganza o la aplicación de la justicia en un sentido bárbaro y fuera de la ley, una acción inspirada en el odio y en la idea de ojo por ojo.

Si bien el concepto de linchamiento es el indicado más arriba, en la práctica este término se utiliza para mencionar acciones violentas injustificadas y que no tienen nada que ver con la idea de la "justicia del pueblo" (por ejemplo, agresiones de bandas callejeras por motivos racistas o situaciones similares).

El linchamiento moral

En cualquier de sus acepciones, linchar a alguien es una acción repudiable, tanto desde un punto de vista legal como ético. Hay que tener en cuenta que cuando un colectivo se toma la justicia por su mano está actuando de manera incivilizada.

El linchamiento es una acción basada principalmente en la violencia física

Sin embargo, la acción de maltratar a alguien no es necesariamente una agresión física, ya que puede ser una agresión verbal (insultos, descalificaciones, injurias o amenazas). Cuando esto sucede se produce el conocido linchamiento moral. Hay varias formas de llevar a término un linchamiento moral: el acoso escolar, el mobbing laboral, la crítica despiadada a un persona sin la consideración de la presunción de inocencia o algunas campañas de descalificación que se dan en las redes sociales.

El linchamiento moral es censurable en la mayoría de circunstancias, pero excepcionalmente puede tener una justificación ética (imaginemos que alguien es linchado en una red social porque ha tenido un comportamiento racista).

El origen histórico del término

Hay dos versiones en relación con la palabra linchamiento. Una de ellas afirma que viene de la palabra inglesa lynching que, a su vez, proviene de un alcalde irlandés del siglo XV apellidado Lynch, quien tomó la decisión de ejecutar por ahorcamiento a su propio hijo por haber cometido un asesinato.

Otra versión sostiene que el término proviene de Charles Lynch, un emigrante de origen escocés que vivió en Estados Unidos a finales del siglo XVlll y que organizó una banda para ejecutar a los cuatreros que robaban ganado y que eran pillados in fraganti (estas ejecuciones fueron conocidas en EEUU como the Lynch law, la ley de Lynch).

Fotos: iStock - DragonImages / sakhorn38

 
 
 
Temas en Linchamiento
 

Redes Sociales