Definición ABC » General » Limón

+

Definición de Limón

LimonEl limón es una fruta cítrica, caracterizada por un fuerte sabor ácido, tiene forma esférica y se encuentra revestido por una concha gruesa, lisa, de color verde intenso, su interior es de color amarillo, allí el jugo se distribuye en el interior de pequeñas vesículas que se agrupan formando gajos similares a los de las naranjas.

Este fruto es originario de China, de allí paso a Irán siendo los árabes quienes lo introdujeron en los países mediterráneos desde donde posteriormente es traído a América. En la actualidad el principal país productor de este fruto es México.

Nutrientes presentes en el limón

Esta fruta es rica en agua y fibra, contiene altas concentraciones de ácido cítrico y vitamina C, además de ello también contiene potasio, magnesio, sodio, fosforo, vitamina E, ácido fólico y vitaminas del complejo B.

El limón tiene un potente efecto antioxidante

Su alto contenido en vitamina C hace que el limón tenga un potente efecto antioxidante, siendo capaz de eliminar radicales libres, sustancias relacionadas con el envejecimiento, igualmente favorece los procesos de regeneración de los tejidos y cicatrización de heridas.

Otro beneficio de su contenido de ácido cítrico y vitamina C es que lo hace efectivo para combatir procesos infecciosos virales ayudando además a atenuar los síntomas del resfriado. Su efecto antiséptico lo lleva a cabo principalmente sobre los gérmenes que afectan la garganta, la faringe y el tracto digestivo.

El limón cuenta además con un poder astringente a nivel intestinal, lo cual lo coinvierte en un alimento que contribuye a combatir los episodios de diarrea. Igualmente es capaz de estabilizar el pH o acidez del estómago gracias al efecto amortiguador de acidez del ácido cítrico al pasar a su ion citrato, esto ha llevado a muchas personas a pensar erróneamente que el limón es alcalino.

El limón tiene varios usos en la cocina

La forma en la que más comúnmente se consume el limón es en zumo, siendo el más popular la limonada, también puede mezclarse con otras frutas para realzar el sabor de las bebidas.
El limón también forma parte de varios cocteles elaborados con bebidas alcohólicas como es el caso de la sangría, la cuba libre y el mojito entre muchos otros.

En el caso de las ensaladas el limón se emplea como aderezo, especialmente en la cocina árabe, siendo además un sustituto del vinagre en las vinagretas. También es ampliamente usado en los platos elaborados con pescados y mariscos.

En la repostería la cascara de limón es muy usada para dar aroma y sabor a diversos dulces y pasteles, el jugo de limón se emplea para preparar deliciosos postres como el Pie de Limón, incluso también se utiliza para elaborar mermeladas y jaleas.

Fotos: iStock - cometary / trutenka

 
 
 
Temas en Limón
 

Redes Sociales