Definición ABC » General » Libreta

+

Definición de Libreta

Una libreta es un cuaderno que habitualmente ostenta pequeñas dimensiones, aunque también existen de tamaño mediano y grande, y que normalmente se emplea para verter anotaciones sobre cualquier índole, dibujar, tomar apuntes, volcar experiencias y sentimientos personales sobre diversas cuestiones que se van sucediendo en la vida, entre otras actividades.

Cuaderno pequeño en el cual se realizan anotaciones para recordar tareas o actividades, se expresan ideas y sentimientos o se dibuja

La libreta presenta un uso extendido que no está reservado a un grupo en particular, así es posible que nos encontremos que la misma es usada por: un estudiante en una clase para tomar nota del trabajo práctico que el profesor indica; por una ama de casa para anotar aquello que debe comprar en el supermercado; por una secretaria para tomar nota de las tareas que su jefe le pida realice con prioridad en la jornada; por un psicólogo para consignar en un papel aquellos datos más relevantes de la charla con un paciente; por un artista plástico para dibujar alguna inspiración del momento; por un periodista para no olvidar aquellos datos e informaciones más importantes durante la charla con su entrevistado; por una adolescente o adulto para manifestar sus angustias, sus felicidades, entre otros.

Entonces, como podemos concluir a partir de los ejemplos mencionados, las libretas se usan para expresar ideas, sentimientos, y también como ayuda memoria para no olvidarnos de determinados temas o actividades que debemos realizar.

Las personas hoy en día estamos sumidas en una constante vorágine de actividades laborales, estudiantiles, personales, entre otras, entonces, el recurso de disponer de una libreta a mano todo el tiempo es una buena herramienta para no olvidar algunas cosas que tenemos que hacer o que comprar.

Si bien no podemos soslayar que el celular le ha ganado la delantera a las libretas de papel, disponiendo justamente de aplicaciones que proveen espacios para expresarse y hasta para agendar eventos, aún, hay muchas personas que la siguen prefiriendo porque jamás se “cuelga”.

Si bien los cuadernos con espiral de diversos tamaños son los más usados como libreta, también es corriente emplear pequeños anotadores que no disponen de espiral sino que presentan una cantidad de hojas pegadas que se despegan una por vez.

Libreta de ahorro: cuaderno en el que se anotan movimientos de una cuenta bancaria

Por su lado, una libreta de ahorro es aquel pequeño cuaderno o documento en el cual se consignan cada una de las operaciones que se efectúan en una cuenta bancaria y entonces, de esta manera es posible seguir un control exhaustivo sobre las mismas, el cual se podrá consultar en todo momento, ya que la fácil portabilidad hace que incluso se la pueda llevar en un portafolio, una cartera, entre otros.

Libreta sanitaria: documento en el cual se consigna datos de la salud de un individuo

Por su parte, la libreta sanitaria es un documento que muchos empleadores les demandan a sus empleados, ya que se trata de un certificado de salud expedido por una autoridad competente en la materia y que justamente certifica el estado de salud que presenta el empleado en cuestión en relación a algunos tipos de enfermedades, con la misión de contrarrestar su extensión, en caso que estén latentes, o directamente previniéndolas realizando un diagnóstico precoz de ellas.

Generalmente a la misma se la tramita al inicio de la actividad laboral y es obligación renovarla con una periodicidad anual.

Por otro lado, la libreta sanitaria es un documento que deben tramitar aquellas personas que por ejemplo disponen de algún subsidio estatal para sus hijos.

En tanto, para poder cobrar el mismo será necesario que la gestionen ante el órgano competente, y por supuesto tenerla actualizada con los requerimientos solicitados, para poder seguir percibiendo el subsidio, porque en caso de no hacerlo la persona puede perder el beneficio de manera instantánea.

En la misma se lleva un control respecto de la asistencia a la escuela de los menores alcanzados, y asimismo de su situación sanitaria, por ejemplo el cumplimiento con el plan de vacunación.

De este modo, el estado se asegura que los padres que reciben una determinada suma de dinero por sus hijos (se entrega a aquellos en situación de vulnerabilidad y de bajos recursos), cumplan debidamente con la escolarización de los niños y con el cuidado de su salud.

Muchas veces, los padres que reciben estos beneficios pueden olvidarlo o no cumplirlo por x situación, entonces, la obligatoriedad de la actualización de este tipo de documentos cada tanto tiempo, hará que los padres no descuiden estos aspectos fundamentales de sus hijos.

 
 
 
Temas en Libreta
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •