General » Lexicología y Lexicografía

Definición de Lexicología y Lexicografía

Definición conceptual

La lexicología es un ámbito de la lingüística que se ocupa del análisis de las unidades léxicas que conforman una lengua y las relaciones que existen entre estas de acuerdo con su significado, por su parte, la lexicografía tiene por objetivo esencial la formulación y el mantenimiento de diccionarios, para lo cual se encarga de recopilar los términos que componen una lengua y los correspondientes significados percibidos en la época.

Indira Ahmed Fernández | Sep. 2021
Licenciada en Letras Hispánicas

La lexicología y la lexicografía se refieren a cuestiones diferentes dentro del área de la lingüística. Ambos son conceptos fundamentales relacionados con el habla de las personas, de aquellos que comparten una misma variante del lenguaje, y con la forma en que se usan los términos para la comunicación, tanto oral como escrita.

La combinación de elementos gramaticales y el uso de términos particulares conforman el bagaje lingüístico de una persona o un grupo. Esto también es reconocido por los académicos como el léxico, que puede caracterizar la manera en que se expresan las personas en una sociedad, una época, un género literario o un gremio. De este modo, se acompañan posibles alteraciones influidas por cambios de nivel sociocultural, por el ejemplo el acto legal del matrimonio concebía originalmente al hombre y la mujer, no obstante, en la actualidad en numerosos países o en estados específicos, según la legislación, se permite consagrar el vínculo entre dos personas del mismo género y los derechos que ello acompaña.

Los niveles de estudio de la lengua

Las lenguas, para su estudio y análisis, se dividen en varios niveles, que contienen diferentes áreas que se enfocan en cada uno de ellos. El primer nivel es el fonético, que se ocupa de los sonidos y la pronunciación de las palabras. El segundo es el nivel morfológico, concentrado en los lexemas y morfemas, elementos que conforman la palabra.

El tercer nivel es el léxico-semántico, que estudia el significado de las palabras y su uso. El cuarto es el sintáctico, que vela por el orden de las unidades de significado para conseguir la comunicación efectiva. Y el último es el nivel textual o discursivo, que analiza los textos más complejos y extensos.

Características de la Lexicología

Entre sus principales objetivos están la descripción de los significados y la codificación de las palabras, así como la explicación de aquellos casos en los que una misma secuencia de sonidos o grafías (palabras) tiene más de un significado. También se encarga de documentar los procesos que implican cambios en el significado de las palabras y el aumento o disminución de términos en un idioma.

Es por ello por lo que todo aquello que conforma el lenguaje en que se expresa alguien, constituye su léxico, y el nivel de conocimiento de los significados lo hacen más o menos rico. Esto se relaciona directamente con las competencias léxicas de los hablantes –lo cual se refiere al conocimiento que tiene este del significado de las palabras que usa–, y por ende a las habilidades comunicativas.

El léxico puede referirse a un grupo particular en cuanto a su discurso. Por ejemplo, el discurso político es sustancialmente diferente al discurso poético y ello se refiere fundamentalmente a la terminología que maneja y a los significados que se da a las palabras en el contexto que maneja cada uno.

Debido a esto también pueden diferenciarse las normas de habla en cuanto a uso del lenguaje: norma culta y norma popular. La lexicología se ocupa de definir e incluso establecer relaciones entre estas realidades discursivas, diferenciarlas y explicarlas.

También existe la lexicología histórica, que se encarga de ubicar las palabras y su significado en diferentes épocas. Ello ha permitido estudiar la evolución de las lenguas y los diferentes significados que han tomado los términos a lo largo de los siglos.

La lexicología es una prueba de que el uso es el factor más fuerte para la inclusión de nuevos términos en un idioma y el desarrollo de las lenguas.

Alcance de la lexicografía

La existencia de esta actividad es vital para el conocimiento de un idioma, puesto que en se recogen todas las acepciones y significados reconocidos de todos los términos que incluyen una lengua. Es importante señalar que, por norma de uso, el léxico varía con cierta frecuencia, por lo que deben incluirse nuevos significados y significantes, así como neologismos, préstamos léxicos, contextos y modismos que se usan en el día a día por los hablantes.

Aquellas personas que buscan aprender nuevos idiomas recurren con frecuencia a diccionarios bilingües, que equiparan el significado de términos de dos lenguas diferentes. Esto también entra en el campo de acción de la lexicografía, que examina minuciosamente las condiciones de uso de todas las palabras para evaluar con eficiencia su permanencia y utilidad en la lengua.

Bibliografía

- De Miguel, Elena: Lexicología.

- Lodares, J.R. Lexicología histórica e historia social.

- Zamora, Elena: En torno a Estudios léxicos.

 
 
Autora: Indira Ahmed Fernández | Sitio: Definición ABC | Título: Lexicología y Lexicografía | Fecha: Sep. 2021 | URL: https://www.definicionabc.com/general/lexicologia-lexicografia.php

Licenciada en Letras Hispánicas. Cursante de MBA en la Universidad de Guadalajara, México. Desempeño en el ámbito de medios de comunicación y la enseñanza, en las áreas lingüísticas y literaria, además de metodología de la investigación e idiomas. Investigación en lexicología, sociolingüística y teatro.
 
 
Temas en Lexicología y Lexicografía

Redes Sociales