Definición ABC » General » Levadura

+

Definición de Levadura

LevaduraEl término levadura denomina de manera general a diferentes hongos microscópicos y unicelulares, que se reproducen gracias a la división o gemación, y que producen ciertas enzimas que generan la fermentación de los hidratos de carbono y por caso producen diferentes sustancias.

Cabe destacarse que la fermentación es un proceso que fuera descubierto en su momento por el químico francés Louis Pasteur. La fermentación más típica es llevada a cabo justamente por levaduras.
La fermentación es un proceso ampliamente usado en la industria ya que permite la transformación del jugo de la uva en vino, de la cebada en cerveza y de los carbohidratos en dióxido de carbono para así poder fabricar uno de los productos más consumidos en el mundo como es el caso del pan.

Como indicamos líneas arriba, las levaduras se reproducen de manera asexual mediante gemación o brotación y en algunos casos sexualmente a través de esporas como las ascosporas. En la reproducción asexual y cuando las condiciones son las correctas, una nueva yema resulta de la levadura madre, en tanto, cuando dispone de un tamaño adulto se separará de la madre.

Por otra parte, también se emplea al término para designar a cualquier masa que está conformada por los mencionados hongos y que es capaz de levantarse y hacer que fermente el cuerpo con el cual se mezcla, tal es el caso de la levadura de cerveza.

Entre las levaduras más conocidas y extendidas se destaca la Saccharomyces cerevisiae, mejor conocida como levadura de cerveza. Se trata de un hongo unicelular también y es la más reconocida porque es la que se emplea para producir productos de amplio consumo como ser pan, vino y cerveza.
Vale mencionarse que el uso de este tipo para producir los mencionados productos se debe a la capacidad para producir etanol y dióxido de carbono en el proceso de fermentación.

La pizza, sin ir más lejos, es una comida de consumo extendidísimo en el mundo y uno de sus ingredientes junto al agua, la harina de trigo y la sal es la levadura. Esta mezcla se lleva al horno y una vez cocida a gusto se le añade salsa de tomate y queso mozzarella.

 
 
 
Temas en Levadura
 

Redes Sociales