Definición ABC » General » Lazo

+

Definición de Lazo

A la atadura o nudo de cinta o de cualquier otro elemento símil, que tiene por misión adornar o sujetar algo, por ejemplo una prenda de vestir con otra para que no se caiga o bien con una finalidad estética decorativa, se la denomina lazo.

Elemento que se utiliza para unir o atar algo

Si bien las cintas de tela constituyen el material más frecuente con el que está confeccionado un lazo, también podemos encontrarnos con lazos de otros materiales, tales como: plásticos flexibles, metales, entre otros.

Uso en la moda como accesorio de vestidos y de cabellos

El uso más común que se le da a el lazo es como ornamentación de un vestido, de una blusa o camisola, por ejemplo, aunque, también puede ayudar a atar o fijar algo, en el ejemplo que mencionábamos del vestido, el lazo, ayudará a ajustar determinadas partes de la prenda en cuestión. “El lazo se me desprendió de la cintura, me podrías ayudar a unirlo nuevamente…”

También, resulta frecuente que las mujeres empleen el lazo como adorno del cabello o como elemento para sujetar el mismo.” Todavía conservó el primer lazo que me regaló mi abuela para sujetar mis trenzas.”

En algunos peinados que se efectúan para asistir a una celebración o fiesta es común, que se usen lazos para realzar el mencionado peinado, es decir, para revalorizar al mismo, por caso, es que el lazo que se emplea puede estar fabricado y contener detalles especiales como incrustaciones de brillantes y ser de una tela fina.

Uso en el armado de paquetes de regalos

Por otro lado, los lazos suelen emplearse mucho a instancias de la decoración y armado de paquetes o regalos.

Se usan normalmente cintas de papel especial, con una textura tersa y que vienen en diversos colores.

El tamaño del lazo dependerá del que ostente el paquete en cuestión pero siempre va en relación a este, es decir, si estamos ante un paquete de tamaño relevante el lazo también lo será y acompañará esa importancia.

En este caso, el lazo, es como el detalle que corona un paquete y lo hace por caso atractivo e importante.

Cuando el lazo es impactante causará una muy buena impresión en el receptor de ese paquete.

En el caso de regalos que tengan una finalidad romántica se suelen usar los lazos del color rojo, ya que se trata de un color que está especialmente vinculado con el amor y la pasión de los enamorados.

Otro uso designa a aquel adorno o cualquier otro elemento que imita la forma del lazo.

Elemento que permite sujetar un caballo

Por otra parte, a la cuerda o trenza con un nudo corredizo en uno de sus extremos que sirve para sujetar caballos, toros, entre otros, con la misión de atarlos o de atraparlos, también se la denomina lazo. “Le lanzó el lazo al caballo.”

Uso en la lucha de enfermedades o para expresar el dolor del luto
Cabe destacar, que hay algunos lazos que ostentan un significado simbólico y representan el apoyo a una determinada causa u organización.

Así el lazo rojo identifica a la lucha contra la enfermedad del SIDA, y entonces cuando llega el 1 de diciembre que es el día internacional de esta afección, las personas comprometidas con esa lucha se cuelgan un lazo de este color.

El lazo de color negro es indicador de luto y entonces cuando alguien querido fallece la gente se cuelga un lazo de este color en el brazo, lo erige en un lugar, entre otros.

Y el lazo rosa es usado mundialmente para simbolizar la lucha contra el cáncer de mama.

Vínculos entre las personas

Y también, en el lenguaje corriente, solemos emplear el término lazo, para referir una unión, un vínculo o una obligación. “Rompió lazos con su familia y se fue a vivir a otro país.”

Cabe destacarse que las personas entablamos lazos con la gente que nos rodea, familiares, amigos, gente conocida, entre otros.

En tanto, esos lazos suelen asociarse a cuestiones afectivas y por caso ostentan una fuerza e importancia especial para las personas.

Ahora bien, cuando las personas discuten y se pelean esos lazos pueden romperse para siempre o bien pueden cortarse, y en algún momento recomponerse si es posible y si se quiere.

 
 
 
Temas en Lazo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49135 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •