General » Látex

Definición de Látex

Algunas plantas presentan en sus raíces y hojas una estructura celular denominada laticífero, de la cual se obtiene el látex. Se trata de una sustancia blanquecina y cremosa formada por una compleja combinación de elementos: agua, resinas orgánicas, proteínas, almidón y carbohidratos. Por lo tanto, el látex es una sustancia natural que se transforma en un material especialmente elástico. Desde el punto de vista de la botánica, el látex fue identificado en el siglo XVll por el investigador francés Charles Marie de la Condamine.

¿Cómo se obtiene?

Esta materia prima es extraída del árbol del caucho y para ello se sigue un procedimiento bastante sencillo: en la corteza del árbol se realizan varias incisiones en forma de V y desde estos surcos fluye una savia blanca que finalmente se convierte en látex. El árbol del caucho no se ve perjudicado por este proceso, ya que la secreción eliminada facilita su regeneración.

Muchos colchones se fabrican con látex

Esta materia prima destaca por su elasticidad. Por otra parte, también es un material duro y flexible. Todo ello hace que este material sea idóneo para fabricar superficies confortable, muy especialmente los colchones. Existen miles de artículos fabricados a partir del látex, la mayoría de ellos para los sectores sanitario y textil.

Los colchones fabricados con látex presentan dos versiones: la natural o la sintética. Los primeros se reconocen porque tienen una etiqueta que indica el origen 100 % natural, lo cual es una garantía de calidad. Estos colchones destacan por su gran adaptación a la forma del cuerpo.

En su modalidad sintética los colchones se fabrican con derivados del petróleo y con un revestimiento de látex natural. Ambas versiones deben ser correctamente certificadas para que el consumidor conozca la materia prima de la que está hecha el colchón que quiere comprar.

Propiedades curativas y posible alergia

En el ámbito de la medicina alternativa se afirma que algunas variedades de látex natural poseen propiedades sanadoras, ya que actúa como sustancia cicatrizante, para aliviar las úlceras de estómago o para eliminar las lombrices. Vale la pena recordar, por otro lado, que algunas personas son alérgicas al látex y cuando esto sucede es importante evitar el contacto con cualquier material que posea esta sustancia.

En el mundo de la programación

En 1984 Leslie Lamport ideó un nuevo lenguaje de programación y le puso como nombre látex (dicho lenguaje se inspiraba en uno anterior llamado Tex). Este sistema de programación se utiliza para crear documentos con una alta calidad tipográfica y es bastante utilizado en la edición de libros que incluyen expresiones de tipo matemático.

Fotos: Fotolia - Kokhanchikov / lcrribeiro33

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/general/latex.php
 
 

Redes Sociales