Definición ABC » General » Latente

+

Definición de Latente

LatenteAunque el latín es una lengua muerta porque no se habla, es indudable que sigue viva en el idioma español. Una parte significativa de nuestro vocabulario tiene una raíz latina, tal como sucede con este concepto que nos refiere a una cosa que se mantiene en secreto.

Una situación puede ser aparentemente normal y transcurre por unos cauces habituales. A pesar de ello, podría suceder que hubiera algo no visible en dicha situación. Ese algo estaría latente, oculto, con una apariencia de inactividad. Es lo que sucede con ciertas enfermedades, donde quienes las padecen no tienen síntomas apreciables, sino que éstos todavía no se han manifestado, aún no se han activado. En la medicina se habla del periodo de latencia al referirse al tiempo que transcurre antes de los primeros síntomas de una dolencia ( por ejemplo en los procesos infecciosos ).

La idea de que algo está latente significa que un problema o elemento inesperado va a aparecer próximamente. Si hay un aspecto latente es porque hay un tiempo de espera, de incertidumbre. Decimos que hay un problema latente cuando intuimos que es posible el surgimiento de una dificultad aunque superficialmente la circunstancia sea totalmente normal. Los sinónimos de latente ( subyacente, oculto o encubierto ) dan una pista del matiz en el significado de esta palabra. Lo que vemos y aquello que percibimos tiene también la potencialidad de presentar un nuevo mensaje o aspecto. Esa potencialidad de lo latente aporta un elemento enigmático, como si fuera una amenaza que en cualquier momento puede aparecer. De hecho, se utiliza con frecuencia la idea de una amenaza latente para indicar que una transformación negativa se está germinando y previsiblemente la amenaza se hará realidad.

Si latente es sinónimo de oculto, los antónimos de latente hacen referencia a que algo está claro, patente, es real. Así, hay como una frontera entre lo externo y evidente y lo que, por otra parte, está escondido permaneciendo latente. Se aprecia que la noción de latente tiene un sentido muy particular, algo así como un mecanismo psicológico que nos avisa de que lo externo de una acción no es todo lo real. Si sospechamos que alguien nos engaña utilizando unas palabras muy correctas y amables es porque percibimos que esconde unas intenciones ocultas. En ese momento estamos captando lo latente a pesar de que aparentemente no se manifiesta.

Latente no siempre se refiere a contextos problemáticos en los que se incuba un desenlace normalmente negativo. Latente se aplica igualmente a fenómenos de la naturaleza ( el calor latente es la energía necesaria para que un elemento cambie de fase, de sólido a líquido o de líquido a gaseoso ). Las semillas también permanecen latentes cuando por algún motivo no germinan.

 
 
 
Temas en Latente
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49192 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    435
  •