Definición ABC » General » Lasaña

+

Definición de Lasaña

La lasaña es un plato típico de la cocina italiana que se elabora a partir de finas láminas de pasta que son rellenadas con carne, tomate, verduras, cebollas y normalmente son cocinadas con aceite de oliva.

Este plato presenta una gran variedad de posibilidades, ya que hay lasañas de todo tipo (de carne picada, de verduras, de atún o de pollo) y se pueden incorporar ingredientes muy diversos. En cualquier caso, se trata de un plato fácil de cocinar y muy nutritivo.

En cuanto al origen de la palabra, proviene del italiano lasagna que a su vez procede del latín lasania y se cree que este término tiene como origen una olla o marmita grande denominada lasanum, el cual era empleado por los romanos del mundo antiguo que, a su vez, lo heredaron de los griegos.

Una aproximación a su historia

Si bien es un plato típico italiano, los distintos movimientos migratorios de italianos hacia Estados Unidos provocaron que la lasaña se proyectase internacionalmente. Hay constancia de que en Nueva York se construyó la primera fábrica de pasta en Estados Unidos en 1848.

Con respecto al origen histórico en el año 2007 un diario británico inició una polémica al afirmar que la lasaña era un plato de origen británico y no italiano. Esta afirmación se basaba en un libro de recetas de finales del siglo XlV en el que aparece la primera receta de este plato. Como es lógico, esta versión se opone a las fuentes históricas italianas, que presentan testimonios documentados de la lasaña de principios del siglo XlV.

Curiosidades de este plato que forma parte de la cultura italiana

La lasaña tiene su protagonismo en el mundo de la ficción, pues el gato Garfield es un auténtico fanático de este plato italiano.

Su denominación tiene algunas variantes (por ejemplo, en Venezuela recibe el nombre de pasticho).

Una de las teorías sobre el origen italiano de la pasta afirma que fue Marco Polo en el siglo Xlll quien introdujo la pasta en Italia al regresar de sus viajes por Oriente.

El fabricante de pasta italiana del Renacimiento recibía el nombre de lasagnare y a partir del siglo XVlll fue conocido con el nombre de vermicellai.

Fotos: iStock - monkeybusinessimages / freemixer

 
 
 
Temas en Lasaña
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49136 fans
  • Twitter
    2284
  • Google
    405
  •