Definición ABC » General » Lana

+

Definición de Lana

La palabra lana es la que se utiliza normalmente para designar a un tipo de materia prima que recubre el cuerpo de algunos animales y que se obtiene a través de la esquila o pelado de esos animales. La lana se usa principalmente para la confección de prendas de vestir y debido a que es una fibra cerrada y pesada, las prendas que con ella se realizan suelen ser abrigadas o utilizadas en temporadas de temperaturas bajas. La lana es uno de los materiales textiles más antiguos que utiliza el hombre debido a que muchas sociedades han recurrido al pastoreo y a la cría de ganado ovejero como actividad de subsistencia principal. Además, del mismo modo que el algodón o el lino, es uno material natural que no se considera caro o exclusivo y que no supone un trabajo de manufactura altamente complicado.

Si bien la mayor parte del total de la cantidad de lana que se produce a nivel mundial se obtiene de ovejas, otros animales con pelo similar al de la lana de ovejas como las vicuñas, las llamas, las alpacas o las cabras también ofrecen el mismo material que luego es trabajado y utilizado para la confección de prendas de abrigo y vestimenta. De más está decir que cada región utilizará la materia prima del tipo de ganado que corresponda a ella, pudiendo algunas sociedades especializarse en la lana de cabra y otras, por ejemplo, en la de llamas o alpacas.

La lana es uno de los productos más importantes de la industria textil y esto tiene que ver con el hecho de que es relativamente accesible en términos de costo, así como también es fácilmente trabajable por lo cual el proceso de transformación de la materia prima en lo que finalmente conocemos como lana es mucho más simple que el de otros productos textiles. Normalmente, se considera que la mejor lana se obtiene de ovejas relativamente adultas y dependiendo de la especie, la lana podrá ser más fina o más gruesa. Cualquiera sea el animal del que se obtenga, la lana siempre tendrá un color natural blancuzco, crema o grisáceo. Luego, al ser trabajada, podrá ser teñida y transformada su textura para que el resultado textil sea muy variado y más complejo.

 
 
 
Temas en Lana
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49163 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    407
  •