Definición ABC » General » Laísmo

+

Definición de Laísmo

El lenguaje tiene una gran riqueza de vocabulario que nos permite adaptar aquello que queremos decir a una forma concreta. Sin embargo, desde el punto de vista cultural, existen usos del lenguaje que son incorrectos. En la lengua española existe un fenómeno posible conocido como "laísmo". ¿En qué consiste exactamente? Es la utilización de "la o las" como complemento indirecto de una oración, en lugar de utilizar el uso correcto que es "le o les".

Frases con láismo

Existen ejemplos claros de laísmo que son más fáciles de identificar en el contexto de una oración. La siguiente frase es un ejemplo: "La di un bocadillo de jamón para merendar cuando llegó a casa después de clase". La opción correcta es cambiar el primer "la" por "le".

Otro ejemplo de frase que contiene este uso impropio: "Ha ido al médico porque desde hace varios días la duele la muela". La expresión correcta es esta: "Le duele la muela".

Existen algunos lugares en los que es especialmente frecuente el uso de laísmo. En España, es posible escuchar expresiones con laísmo en Madrid. Puede ocurrir que una persona diga frases con laísmo en su conversación oral fruto de la improvisación y la espontaneidad del momento. Y en cambio, tenga una correcta expresión gramatical a través de la expresión escrita, que permite correcciones y revisiones posteriores.

Cuando una persona tiene una expresión de laísmo utiliza de modo equivocado la/las, pronombres átonos, en lugar de le/les. De este modo, a través de esta confusión, el sujeto quiere resaltar cuál es el género al que se refiere el objeto indirecto.

Aprendizaje pedagógico

Lo que ocurre con el laísmo es que cuando una persona se acostumbra a este tipo de expresiones, ya no le resulta extraño fonéticamente el uso de la/las en lugar de le/les. Por esta razón, los profesores realizan una gran labor de enseñanza desde la etapa de colegio hasta la universidad al corregir a los alumnos.

La asignatura de lengua y literatura en la que se fomenta la lectura de libros y la escritura de redacciones, relatos y cuentos, es muy pedagógica para fomentar un uso correcto del lenguaje. Por su parte, los padres también pueden llevar a cabo esta labor de enseñanza tan importante.

También es muy habitual que una persona que está aprendiendo el español como segundo idioma, confunda los pronombres.

Fotos: iStock - SamuelBrownNG / Paolo Cipriani

 
 
 
Temas en Laísmo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49163 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    407
  •