Definición ABC » General » Ladrón

+

Definición de Ladrón

En nuestro idioma llamamos ladrón a aquel individuo que se dedica habitualmente a robar, hurtar, ya sea objetos, dinero o cualquier otro tipo de bien material a las personas, contra la voluntad de estas, y haciendo uso de la violencia física o amenazas con armas, siendo la misma actividad su forma de sustento.

Persona que sustrae pertenencias a otros a través del uso de la fuerza o de la amenazas

El robo es uno de los delitos más clásicos que el ladrón perpetúa contra el patrimonio de un individuo para obviamente quedarse con él.

En tanto, para llevar a cabo tal acción, el ladrón, normalmente, hará uso de la violencia física, sirviéndose en algunos casos de armas de fuego o armas blancas, y de la amenaza para someter a sus víctimas de turno.

Mientras tanto, en el hurto, el ladrón, se limita a apoderarse de aquel bien ajeno sin hacer uso de la violencia ni de la intimidación.

Estos tipos de delitos se encuentran tipificados en los códigos penales de los diferentes países y como tales admiten una pena que recae directamente sobre el ladrón.

El delito del robo está tipificado en el código penal y recibe una sanción

Cabe destacarse que la pena que la ley establecerá dependerá de cada caso delictivo específico, ya que por supuesto no será igual la pena que reciba un ladrón que ha robado a mano armada y no hirió a nadie que la que reciba aquel ladrón que en el robo haya matado con un arma blanca a la víctima.

Este último recibirá un castigo mayor que el primero, porque al robo se le suma el delito de homicidio, que obviamente dispone de una pena mayor, y que se sumará al castigo del robo.

Ya sea que la policía capte in fraganti a un ladrón cometiendo un robo, o luego de la realización de una investigación se establezca el responsable de un robo, y se lo detenga, para la ley se presume su inocencia hasta que a instancias de un tribunal se demuestre de manera fehaciente su culpabilidad.

De todos modos y más allá del goce de esta presunción, normalmente, los ladrones, esperan la llegada del juicio en prisión, porque se estima que podrán fugarse y con ello complicar el procedimiento de recolección de pruebas.

Una vez detenido, el ladrón, deberá disponer de un abogado que ejerza su defensa, si no lo puede pagar el estado le proveerá de un defensor oficial.

Si el tribunal o juez lo encuentra culpable del robo será sentenciado a prisión de acuerdo a lo que la ley dispone.

El abogado podrá apelar la condena en otras instancias pero de todas maneras el ladrón debe esperar en la cárcel la resolución de la apelación.

La influencia genética y del entorno en la vida del ladrón

Respecto del porqué una persona se convierte en ladrón existen muchísimos estudios y conclusiones, desde predisposiciones genéticas asociadas a lo conductual, hasta la influencia que ejercen la educación y el ambiente en el cual se cría el delincuente.

Muchos dicen que una persona no nace delincuente sino que se hace, esto tiene que ver con esto último que decíamos, con los valores, y las enseñanzas que reciben en su hogar de parte de sus padres y familiares más cercanos.

Una persona que nace en un hogar en el cual el robo es el medio de subsistencia no podrá escapar seguramente de ese “mandato” y terminará convirtiéndose en delincuente.

Es común que los delincuentes que son padres inicien a sus hijos en el camino del delito, que los lleven con ellos a sus atracos para prepararlos.

También, las amistades pueden llevar a alguien a la delincuencia.

La palabra ladrón presenta una gran variedad de sinónimos, vinculados los mismos a la modalidad delictiva que caracterice al ladrón, así por ejemplo carterista será aquel que roba carteras, billeteras, ya sea por la calle o en los medios de transporte público, con una gran habilidad que hace que en muchos casos las personas ni lo noten.

Y los mecheros, por otro lado, son aquellos ladrones que actúan especialmente en grandes comercios junto a otros compañeros de delito que se encargan de distraer a los empleados para que el otro pueda hacerse del botín.

Una persona honrada será la figura opuesta de un ladrón.

Enchufe en electricidad

Por otra parte, la palabra ladrón presenta un uso específico en materia de electricidad ya que a través de la misma es posible designar a aquel enchufe que facilita la conexión de varias máquinas en una misma toma de eléctrica.

 
 
 
Temas en Ladrón
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •