Definición ABC » General » Lacónico

+

Qué es Lacónico

A través de la palabra lacónico se puede expresar a aquello que se caracteriza por su brevedad, exactitud y concisión. Un comunicado lacónico desmintió los rumores de embarazo de la popular cantante.
Y también se puede usar la palabra para referirse a aquella persona que se comunica del modo recién mencionado, breve, ya sea de manera oral o escrita. Juan es lacónico en su comunicación verbal, pero por email resulta mucho más encantador y charlatán.

El de lacónico no es un término que presenta un uso super extendido y popular en nuestro idioma, o sea, es empleado y está presente, pero mayormente en conversaciones formales, en tanto, en el lenguaje coloquial es más frecuente que se emplee uno de sus sinónimos, la palabra breve.

Cuando se dice, se comenta que algo es breve, lo es porque se caracteriza o sobresale por su extensión reducida, en tanto, esa limitación se materializa en lo que respecta al tiempo y al espacio. Juan, dispongo de un breve tiempo durante la tarde si querés nos encontramos en el café de la esquina de la facultad. La casa tiene un dormitorio principal muy breve.

En el ámbito de la información periodística, el concepto de breve presenta un uso especial ya que de esa manera se designa a aquellos textos informativos que se caracterizan por ostentar dimensiones pequeñas, presentando de manera concisa y concreta la información en cuestión. En un breve, entonces, nos encontramos solamente con los elementos más destacados de una historia, o suceso.

Y el otro uso que se le da a la palabra es para indicar a aquella persona que es oriunda de Laconia, una región perteneciente a la Antigua Grecia, o en su defecto para referirse a todo aquello vinculado a esta parte geográfica. También es posible que aparezca denominado como laconio. Como para dar una idea de la importancia que presentaba esta región, de la misma formaba parte la ciudad de Esparta, una de las más importantes por aquellos tiempos.

Cabe destacarse que el significado que hoy le atribuimos al término lacónico tuvo su origen en esta región y en aquel viejo tiempo. Algunas leyendas comentan que era una característica típica de los pobladores de Laconia el comunicarse de manera escueta.

 
 
 
Temas en Lacónico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49135 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •