Definición ABC » General » Keep Calm

+

Definición de Keep Calm

Keep Calm significa en inglés mantén la calma. Sin embargo, esta traducción no expresa su verdadero significado, pues en realidad se trata de un mensaje con una doble dimensión: un icono del mundo globalizado y un slogan relacionado con la ll Guerra Mundial.

Icono de la cultura mundial

Muy probablemente hemos visto camisetas, carteles o fondos de pantalla en los que aparece una corona y debajo las palabras Keep Calm seguido de un mensaje complementario (and go shopping, and love, and study hard, and relax y otros muy diversos). Estos mensajes forman parte del merchandasing y de la publicidad y se han convertido en un fenómeno planetario.

La verdadera historia del icono

Cuando se inició la ll Guerra Mundial el gobierno británico estaba preocupado por una posible invasión nazi que, afortunadamente, nunca se llegó a producir. Con la intención de animar a la población ante la angustia y el sufrimiento de la guerra, el gobierno puso en marcha una campaña publicitaria con carteles en todo el país con el siguiente mensaje: Keep Calm and Carry on (Mantén la calma y sigue adelante).

El mensaje incorporaba el simbolo de la corona británica en la parte superior, tenía un fondo rojo y las letras de color blanco. Así, el cartel trasmitía la necesidad de mantener una postura serena frente a la adversidad. Hay que recordar que en tiempos de guerra es bastante habitual este tipo de mensajes dirigidos a la población (es muy conocido el célebre "No pasarán" que fue utilizado por el ejército francés en la l Guerra Mundial y en la defensa de la ciudad de Madrid durante la guerra civil española).

Keep-Calm-2Cuando terminó la ll Guerra Mundial el cartel de Keep Calm perdió su sentido y se olvidó por completo. Sin embargo, muchos años después un librero del noreste de Inglaterra encontró un viejo cartel y lo puso en la entrada de su librería con una intención decorativa, ya que se trataba de una pieza original y despertaba la curiosidad de los clientes. En el año 2005 el diario británico "The Guardian" publicó una noticia sobre el cartel expuesto en la librería y su origen histórico. A partir de esta publicación el mensaje Keep Calm empezó a difundirse por todo el planeta.

A modo de curiosidad, vale la pena recordar que la librería que ha popularizado el Keep Calm se llama "Barter Books" y se encuentra en la pequeña localidad inglesa de Alnwick. Este negocio es una antigua estación de tren y por este motivo hay un tren eléctrico en funcionamiento en el interior de la librería y que sirve para amenizar la visita de los clientes.

Fotos: iStock - Andrei_F / stockvisual

 
 
 
Temas en Keep Calm
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49117 fans
  • Twitter
    2302
  • Google
    453
  •