Definición ABC » General » Karaoke

+

Qué es Karaoke

Se designa como karaoke a aquella máquina que transmite solamente la música de temas musicales de reconocidos grupos y artistas para que los individuos le pongan su voz e interpretación a las mismas, en tanto, al tiempo que se emite la música, la máquina también difunde en una pantalla la letra de la canción para que el intérprete en cuestión pueda seguirla.

Máquina que reproduce la música de una canción para que alguien la interprete al tiempo que la letra de la canción se visualiza en una pantalla

Y también la palabra karaoke la empleamos para denominar a aquel lugar físico en el cual se cuenta con una máquina de las características arriba mencionadas para que los clientes puedan pasar un momento divertido, festejar algún acontecimiento especial, entre otros eventos, interpretando canciones famosas.

Locales de entretenimiento en los cuales se practica el karaoke

Estos establecimientos, conocidos como pubs, o bares karaoke, además, ofrecen la venta de bebidas y de alimentos con los cuales los asistentes también pueden deleitarse mientras cantan y bailan las canciones que interpretan.

La base de temas musicales con los que cuenta el karaoke es amplísima con la misión de satisfacer las preferencias de cada uno de los asistentes.

Generalmente, la asistencia a este tipo de lugares se realiza en grupo de amigos y entonces cada amigo va subiendo en diferentes turnos a cantar los temas de su interés.

A través de un papel en el cual se indica la canción que se desea cantar se realiza la petición formal.

En tanto, cuando llega su turno el encargado del karaoke lo convocará al escenario para que interprete el tema que pidió cantar.

Cabe destacarse que la enorme popularidad que ha ganado la práctica del karaoke ha generado que muchos locales bailables y bares incluyan esta actividad en algunos eventos especiales, y asimismo, en los festejos de acontecimientos, como ser: casamientos, cumpleaños de 15, bautismos, entre otros, es frecuente que se instale una máquina de karaoke para entretener a los invitados.

Origen japonés

En cuanto al origen de esta peculiar actividad lúdica, la misma se ubica en Japón, país en el cual nació y en el que pronto se convirtió en un entretenimiento híper popular que, como ya sabemos, se extendería más allá de sus propias fronteras.

Precisamente la palabra procede del idioma japonés, donde kara refiere a vacío, y oke, es la abreviación que en este lenguaje se usa para designar la palabra orquesta.

Juntas componen la denominación de esta máquina y del espacio en el cual se la usa, como ya señalamos.

El cantante japonés Daisuke Inoue fue el pionero en el uso de este tipo de equipo, y con el correr del tiempo al observar cómo la gente se desesperaba por usarlos, comenzó a alquilar los mismos.

Al comienzo estas máquinas funcionaban con la introducción de monedas, y eran los locales de entretenimientos quienes las alquilaban como atractivo para entretener y ofrecerles un show diferente a sus clientes.

Sin dudas, el secreto del éxito del karaoke radica en que la persona común y corriente tiene la posibilidad de convertirse en artista musical por unos minutos, subirse a un escenario y cantar la canción de su grupo o solista favorito, frente a un público heterogéneo, que puede conocer o no, pero que se divertirá sin dudas, aún no siendo un profesional, porque todos los que participan tienen el fin de divertirse y no de competir por quien canta mejor.

Composición de la máquina

Los primeros karaokes funcionaban a través de cintas y luego se empezaron a incorporar como en todo, las nuevas tecnologías, y así es que se sumaron los CD, los laserdiscos y los DVD.

La máquina de karaoke está conformada por una entrada para el audio, un modificador del tono, sistema de supresión de voz para sacar la voz del cantante de la canción, una pantalla tipo televisión en la cual la persona que interpretará la canción podrá seguir la letra de la misma, en los casos en la cual se la desconoce, y la salida del audio.

El karaoke en la tevé y en casa

No podemos soslayar que la televisión supo ser una gran difusora de este entretenimiento dado que muchos programas de concursos o de shows lo practicaban en sus respectivos espacios, consiguiendo un importante favor de la audiencia que gustaba de ver a personas corrientes interpretando temas populares.

Y por supuesto la computadora e internet tienen lo suyo… contando con un ordenador y conexión a internet es posible, hoy, llevar el karaoke a tu casa.

Se baja un programa especial y listo, se puede empezar a cantar.

 
 
 
Temas en Karaoke
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •