Definición ABC » General » Kabala

+

Definición de Kabala

La Kabala o Cabala es un código que se encuentra en la Torá, el texto religioso de los judíos. Al tratarse de un código es necesario una descodificación para entenderlo, lo cual se hace a través de un especialista en el lenguaje de la Torá, quien sabe interpretar correctamente todos los secretos y misterios que contiene este texto.

La idea fundamental de la Kabala

Los estudiosos de la Torá afirman que la idea fundamental de la Kabala radica en interpretar correctamente la literalidad de los textos religiosos. En este sentido, según la Kabala hay dos planos del lenguaje: el externo y literal y, paralelamente, un plano más profundo.

La Kabala es considerada como una disciplina y una escuela de pensamiento esotérico que tiene como propósito desvelar los misterios de la Torá de la religión judía. Desde un punto de vista histórico, la Kabala se inició en el siglo Xll de nuestra era entre algunas comunidades judías del sur de Francia y el norte de España. No obstante, ya se encuentran referencias a la Kabala en los primeros testimonios y textos de la religión judía.

Los fundamentos de la Kabala

Kabala significa en hebreo llama común del corazón. Esta definición viene a decir que las palabras de la Torá encienden el espíritu humano.

La Kabala se basa en un conocimiento que se transmite oralmente de generación en generación, pero el contenido de esta disciplina tiene relación con los cinco primeros libros de la Torá judía.

Los kabalistas genuinos aluden siempre a los textos bíblicos, ya que otros planteamientos no son parte de la Kabala (por ejemplo, aquellas doctrinas que se centran en el sistema de ordenamiento numérico de la Torá para fundar una concepción numerológica que da a entender que los números de la Torá esconden sus auténticos misterios). Los expertos en la Kabala insisten en que no es un juego de números sino que es un conocimiento profundo orientado a la auténtica sabiduría interior.

La Kabala tiene una relación directa con la ética judía. Así, la afirmación de la Torá "ojo por ojo, diente por diente" no debe interpretarse como una idea de venganza sino que en realidad expresa la proporción y el equilibrio que debe existir para que podamos hablar de una verdadera justicia.

La Kabala puede entenderse como un método de aprendizaje para alcanzar la sabiduría espiritual

Las personas que quieren iniciarse en la Kabala tienen que recurrir a un maestro que les inicie en este proceso de aprendizaje. El estudio de esta disciplina puede llevar meses e incluso años.

Por último, los kabalistas sostienen que el ser humano tiene una alianza profunda con el Creador, un pacto de fuego que marca el rumbo de la vida humana.

Fotos: iStock - lolostock / Misha Beliy

 
 
 
Temas en Kabala
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49211 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    436
  •