Definición ABC » General » Joya

+

Definición de Joya

Cuando usamos el término joya estamos haciendo referencia a algo de mucho valor. Formalmente, la palabra joya designa a todas aquellas piezas como accesorios que se utilizan para decorar el cuerpo: collares, brazaletes, pulseras, aros, anillos, hebillas, etc. Al decir que estos objetos son joyas les estamos dando un carácter mucho más refinado ya que este término se usa casi exclusivamente para piezas hechas con piedras preciosas, oro, plata o con un trabajo muy delicado y costoso. Así, las joyas se diferencian de lo que comúnmente es entendido como bijouterie (las mismas piezas u objetos de decoración pero hechos con materiales menos nobles y por tanto mucho más accesibles). Del mismo modo, siguiendo esta idea, podemos decir que algo o alguien es una joya cuando consideramos que posee mucho valor (por ejemplo, un libro que es una joya lo es porque es único o es importante para alguien, del mismo modo que una persona considerada una joya también es especial y distinta a los demás).

Pero volviendo al sentido común de la palabra, las joyas son uno de los elementos que el ser humano más ha utilizado a lo largo de la historia para decorar su cuerpo. Así, cuando los textiles no eran suficientemente coloridos (como sucedía en el Antiguo Egipto), los colores eran otorgados al atuendo a través de joyas de oro y lapislázuli. En otras épocas, las joyas también han tenido un importante valor como elemento de poder, teniendo los reyes y gobernantes coronas hechas en oro y recubiertas con piedras preciosas que demostraban su dominio sobre el resto de los seres humanos. Hoy en día, las joyas son vistas más que nada como una cuestión de belleza utilizada principalmente por las mujeres para decorar partes de su cuerpo como los dedos, las muñecas o tobillos, el cuello y el pecho, las orejas, el cabello, etc.

Es muy claro que cuando hablamos de joyas hablamos de accesorios o elementos muy caros que sólo una pequeña parte de la población puede adquirir. Su exclusividad reside en dos hechos principales: el uso de materiales extremadamente caros y frágiles como las piedras preciosas y por otro lado el enorme trabajo de creatividad, realización y resolución que requieren. Este es otro de los elementos que logra diferenciar a las joyas de la bijouterie.

 
 
 
Temas en Joya
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •