Definición ABC » General » Joven

+

Definición de Joven

Cuando alguien o algo presentan muy pocos años de existencia se dice de ellos, popularmente, que son jóvenes.

Así un hombre, una mujer, un perro, una marca, un producto, una empresa, un emprendimiento, entre otros, podrán ser considerados jóvenes cuando tengan muy poca edad.

Personas, animales, cosas que disponen de pocos años

Entonces y por extensión, a los animales, a los seres humanos, que todavía no han logrado la madurez sexual, se los denomina como jóvenes.

Las personas jóvenes se encuentran en un desarrollo temprano, inicial, de biología.

Por tratarse de un término que implica los primeros tiempos de algo o alguien es que se halla en estrecha relación con conceptos como los de vigor, energía, frescura.

Asociado a la juventud

También, la palabra joven se emplea para dar cuenta de todo aquello que es propio o que se encuentra asociado a la juventud, una persona por ejemplo.

La juventud es aquella etapa de la vida de una persona que se inicia en la pubertad, a los 10 años y que se extiende hasta el inicio de su vida adulta, aproximadamente después de los veinte años de edad, encontrando el tope en los 24 años, que es donde comienza la adultez, de acuerdo a lo que postula la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Etapas de la juventud

De acuerdo a la clasificación de la ONU , la juventud, se extiende desde los 10 a 24 años y comprende tres períodos: juventud inicial (de 10 a 14 años), juventud media (de 15 a 19 años) y juventud plena (de 20 a 24 años).

Una etapa de la vida fundamental en el desarrollo de la persona

La juventud es una de las etapas más trascendentales en la vida de los individuos, ya que en la misma se producen importantes cuestiones y cambios, como ser: la madurez física, social y psicológica, la educación, el ingreso al mundo laboral, el delineamiento del proyecto de familia, entre los acontecimientos más destacados.

Problemáticas de esta etapa

Y no podemos soslayar que también en la juventud sobrevienen una serie de problemáticas, hoy día, que afectan muchísimo a los jóvenes, y en algunos casos graves, terminan complicándole el desarrollo conforme, por caso es que hay que prestarles atención y tender un puente a los jóvenes para que puedan resolverlas de manera satisfactoria y así poder continuar su crecimiento sin fisuras.

Entre ellas podemos mencionar, en la actualidad, el gran acercamiento de los jóvenes al alcohol, las drogas, es decir, a las adicciones en general.

La desocupación juvenil, es el otro flagelo, que en muchas situaciones va de la mano de lo que mencionábamos de las adicciones, la falta de oportunidades que se les dan a los jóvenes en muchos mercados laborales, especialmente los subdesarrollados, desencadenan depresiones y también ese peligroso acercamiento a las drogas para descomprimir.

La cultura determina la juventud de su pueblo

Ahora bien, y más allá de estas clasificaciones que se realizan a nivel institucional, la juventud es una cuestión que a veces no es tan sencilla de determinar de manera contundente, ya que a veces depende de varios factores que mezclan lo biológico, lo social, la cultura, entre otras cuestiones.

La comunidad en la cual está inserta una persona es ciertamente importante a la hora de determinar que alguien es o no joven, y asimismo lo son las épocas, porque sin nos ponemos a pensar en siglos atrás, hay muchas diferencias entre los jóvenes de hoy y de ayer.

El hecho de haberse extendido la esperanza de vida de las personas a través de los años, la evolución de la ciencia en el desarrollo de productos cosméticos, y de la medicina en la creación de tratamientos y de intervenciones especiales para acrecentar la juventud, ha sido determinante en este sentido y por eso es que hoy una persona de 40 años es considerada por la sociedad como joven, cuando hace miles de años atrás no lo era, y aún más, estaba muy cerca de la muerte.

La contracara del joven es el viejo, y que por caso y por oposición nos permite definir y determinar lo que es joven y lo que no lo es.

Llamamos en nuestra cultura, viejo, a aquella persona de avanzada edad.

Existe un día anual, el 12 de agosto, en el cual, a partir del año 1999, y a instancias de la Asamblea General de Las Naciones Unidas , se celebra la juventud a nivel mundial: el Día Internacional de la Juventud.

 
 
 
Temas en Joven
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49163 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    407
  •