General » Jet Set

Definición de Jet Set

Este vocablo se usa para mencionar a la clase social más privilegiada. Como criterio general, quienes pertenecen a este colectivo viven en lujosas mansiones con todo tipo de comodidades y son conocidos por el resto de la sociedad porque aparecen en los medios de comunicación.

El término jet set es en realidad una invención del periodismo estadounidense. Se empezó a utilizar esta denominación hacia 1950, una época en la que solamente los más ricos podían viajar en avión, es decir, en jet aircraft.

La gente que forma parte de la jet set tiene algunas características generales: grandes fortunas, buenas relaciones con las altas esferas y una notable presencia en los medios de comunicación. Este último rasgo es importante, pues si un multimillonario no aparece en los medios de comunicación es muy probable que no sea considerado como un miembro de la jet.

La jet set y otras denominaciones para referirse a los más ricos

Las personas con grandes fortunas y que forman parte de la élite social han llamado siempre la atención a lo largo de la historia. Tanto en inglés como en español se emplean todo tipo palabras y expresiones para mencionarlos: jet set, high society, yuppies, WASP, beautiful people, pijos, la flor y nata de la sociedad, fresas o simplemente alta sociedad.

En el caso de las élites sociales que forman parte del mundo espectáculo se emplea el término celebrity. Independientemente de la palabra que se utilice, los ricos son vistos de dos maneras muy diferentes: con admiración o con un actitud de desprecio.

La mala imagen de la jet set

Los medios de comunicación, muy especialmente la prensa rosa, presentan a los miembros de la jet set con un enfoque normalmente amigable y respetuoso.

A pesar de la buena imagen que se ofrece de ellos, una parte de la sociedad tiene una percepción negativa sobre la alta sociedad. Así, la minoría social que forma parte de la jet es valorada negativamente. De hecho, sobre este colectivo se ha creado un estereotipo: personas superficiales y caprichosas, con una actitud soberbia, que vive en un mundo de apariencias y que todo lo que tienen en la vida está relacionado con el dinero.

Esta mala imagen puede estar justificada en algunos casos, pero es muy probable que tenga relación con la envidia y con algunas películas donde los más ricos son personajes deshumanizados (en el film de Federico Fellini "La dolce vita" los ricos y poderosos son individuos con escasos valores morales y sus vidas están vacías).

Foto: Fotolia - Maksim Smeljov

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/general/jet-set.php
 
 

Redes Sociales