Definición ABC » General » Jagermeister

+

Definición de Jagermeister

En alemán la palabra jagermeister significa literalmente maestro cazador y se utiliza este vocablo para referirse a los guardabosques, pero en realidad este término es la denominación de uno de los licores con más prestigio entre los alemanes. Su elaboración se hace a partir de una combinación secreta de hierbas.

Este licor se debe consumir solo, pero en la actualidad se consume de manera combinada en el mundo de la coctelería o bien mezclándolo con bebidas energizantes.

Algunos de sus componentes y el proceso básico de elaboración

Si bien la receta de este licor se mantiene en secreto, se conocen algunos de sus ingredientes básicos: regaliz, camomila, nuez noscada, jenjibre, azafrán o anís (en total se utilizan 56 ingredientes). Todos los componentes se combinan en un proceso de maceración en frío mezclado con alcohol y agua. Con posterioridad la mezcla resultante se introduce en barricas de roble y en una siguiente fase se añade azúcar y finalmente se embotella.

Este licor con un porcentaje de alcohol del 35% tiene fama internacional y en los bares se puede identificar fácilmente porque en las barras su contenido se encuentra en una especie de caja, la tap machine (su función es doble, pues actúa como dispensador y a la vez mantiene la bebida fría). Normalmente el licor jagermeister se sirve en pequeños vasos y a una temperatura próxima a -20 grados.

Origen histórico y expansión internacional

A principios de la década de 1930 un gran aficionado a las cacerías llamado Curt Mast ideó una nueva y revolucionaria fórmula de licor. Su afición a la caza hizo que el logotipo del licor tuviera una cabeza de un ciervo con una cruz en medio de la cornamenta. En principio esta bebida se creó como un remedio natural para combatir la tos y los problemas gástricos. Cuando comenzó la ll Guerra Mundial las tropas alemanas empezaron a consumirlo como anestésico y como desinfectante debido a su alta graduación. En muy pocos años se convirtió en una bebida muy popular en toda Alemania.

Este licor inició su expansión internacional en la década de 1990 y en la actualidad los hipsters son la tribu urbana que ha popularizado esta bebida en todo el mundo

Según los expertos en fenómenos globales, la clave del éxito de esta marca se basa en una excelente campaña de marketing y en la creación de las tap machines que empezaron a utilizarse en 1993.

Una de las estrategias comerciales que catapultó la marca Jagermeister fue el patrocinio de uno de los equipos de la bundesliga alemana, el Eintracht Braunschweig. Según cifras actualizadas se consumen más de 89 millones de botellas en todo el planeta y está presente en más de cien países.

Fotos: Fotolia - Laur7410 / Ekaterina_Molchanova

 
 
 
Temas en Jagermeister
 

Redes Sociales