Definición ABC » General » Ítem

+

Definición de Ítem

ItemEl adverbio latino ítem o item, pues ambas formas son aceptadas, significa originariamente también, además o del mismo modo. Este latinismo se emplea en este sentido solamente en textos jurídicos y en un lenguaje muy formal y culto. Por otra parte, ítem significa tema puntual o apartado, siendo muy utilizado tanto en español como en inglés en el ámbito académico. En cuanto a su forma en plural, debe escribirse ítems y no ítemes.

Un examen con varios ítems

Un ítem es una unidad de información, que puede ser una pregunta, un apartado o un aspecto determinado. Si bien en español se puede hablar de un examen o un texto con una serie de apartados, el uso del término ítem en el ámbito académico o de la enseñanza proviene del inglés, en cuyo idioma está muy extendido y ha acabado por incorporarse al español.

En muchos exámenes el profesor presenta un texto y a partir de él formula una serie de preguntas o ítems. En este sentido, hay ítems que tienen una respuesta cerrada (por ejemplo, las pruebas tipo test) o ítems con respuesta abierta (por ejemplo, aquellos en los que hay que desarrollar una respuesta). En cualquier caso, el uso del concepto ítem en la esfera académica se debe a su utilidad, ya que es una forma de estructurar y organizar una información. No hay que olvidar que para un profesor resulta más operativo corregir un examen con una serie de ítems concretos en lugar de hacer una pregunta general y abierta. Al mismo tiempo, para el alumno que se enfrenta a una prueba el uso de ítems le permite tener una idea muy aproximada sobre el posible resultado del examen (si ha respondido correctamente a seis ítems de un total de diez ya sabe que ha aprobado).

Ítem como sinónimo de artículo de consumo

Si en un establecimiento existen miles de artículos para comprar, para referirse a ellos se puede emplear el término ítem. Así, en un negocio online el consumidor puede encontrar a su disposición una gran variedad de productos y a la hora de adquirirlos es muy probable que aparezca el siguiente mensaje: "seleccione el ítem que desea adquirir". Así, un ítem forma parte de un catálogo, de unos productos a la venta o de un sistema informático de almacenamiento.

Item-2

Latinismos en el lenguaje formal

El uso de latinismos está muy extendido en el lenguaje corriente pero de manera muy especial en el lenguaje formal. En ocasiones los empleamos sin darnos cuenta de su origen remoto. En las cartas o los correos electrónicos empleamos la abreviatura PD, que se corresponde con post data. Para medir algo utilizamos una ratio. En muchos textos se coloca entre paréntesis sic, que significa así y alude a la manera en que una palabra fue expresada. La lista de latinismos formales es extensa: ibídem, quid, curriculum vitae, ítem, etc (la abreviatura de etcétera es igualmente otro latinismo).

Fotos: iStock - Steve Debenport / Yuri_Arcurs

 
 
 
Temas en Ítem
 

Redes Sociales