General » Irrelevancia

Definición de Irrelevancia

IrrelevanciaAlgo es considerado como irrelevante cuando tiene muy poca o ninguna importancia. Por tanto, la idea de irrelevancia expresa la falta de relevancia de algo.

La idea de irrelevancia tiene dos planos diferenciados, ya que la importancia de algo puede entenderse de manera subjetiva u objetiva.

Desde la subjetividad

Cada individuo establece sus propias prioridades. Lo que es significativo e importante para unos no lo es para otros. Para una persona, su peso puede ser una cuestión irrelevante, porque considera que cuidarse de él no es una prioridad en su vida. Por el contrario, este mismo asunto tiene una especial importancia si hablamos de un deportista de élite o una modelo profesional. Esto significa que somos nosotros quienes establecemos qué cosas tienen o no relevancia en la vida.

Desde una óptica objetiva

Hay realidades que son medibles y están sujetas a algún tipo de medición. En el ámbito de la salud, un médico puede pedir a un paciente que se haga unos análisis de sangre. Los resultados obtenidos presentan toda una serie de valores específicos y unos pueden ser relevantes y otros no. En este caso, el médico es quien dictamina la importancia de los resultados y lo hace con un criterio objetivo.

Hay que tener presente que una misma acción puede ofrecer dos interpretaciones distintas en cuanto a su relevancia. Una competición deportiva oficial es importante, porque la victoria o la derrota tiene consecuencias. En cambio, una competición no oficial (por ejemplo, un partido de fútbol con carácter amistoso) es considerado como algo sin demasiada relevancia.

En el contexto de las pruebas judiciales

El valor objetivo o subjetivo de una prueba en el contexto de un juicio puede recibir dos calificaciones, ya que hay pruebas relevantes y otras irrelevantes. Quien dictamina si una prueba es o no relevante es un juez, quien decide sobre la validez de una prueba en función de lo que establece la ley.

Irrelevancia-2Como norma general, si una prueba supone un medio para probar una acción delictiva es considerada como relevante. Por el contrario, si algo no tiene ninguna relación con los hechos juzgados será considerada como una prueba o información irrelevante.

Hay un tipo de circunstancia legal donde el concepto de irrelevancia resulta polémico. Cuando ciertas pruebas son obtenidas de manera ilícita se consideran irrelevantes, pero dichas pruebas pueden ser significativas ya que tienen una relación directa con los hechos juzgados.

Fotos: iStock - Westersoe / Eva Katalin

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/irrelevancia.php
 
Temas en Irrelevancia
 

Redes Sociales