Definición ABC » General » Irracionalismo

+

Definición de Irracionalismo

Desde el punto de vista filosófico, existen dos ingredientes esenciales dentro de la teoría del conocimiento: la razón y el corazón. Algunos autores dan una mayor preeminencia a uno de estos ingredientes frente al otro. Por ejemplo, los autores románticos consideran que el corazón es una vía de acceso a la verdad porque la vida no puede conceptualizarse en una verdad lógica descrita por la razón. Sin embargo, también hay autores que defienden la tesis contraria, el valor de la razón como un valor fundamental para comprender la realidad de un modo objetivo.

Descartes es un claro ejemplo de filósofo racional. Sin embargo, en la historia del pensamiento también tiene mucha fuerza el irracionalismo, es decir, la corriente que afirma que la vida y la experiencia que el ser humano tiene del mundo trasciende a los límites del pensamiento, por esta razón, es imposible abarcar la totalidad de la existencia a través de conclusiones racionales.

La vida no es racional

Mientras que el racionalismo es una corriente filosófica que pone en valor la importancia de la razón como sinónimo de objevidad y evolusión histórica, por el contrario, el idealismo da una mayor importancia al arte como forma de expresión creativa.

Frente a una comprensión racional de la realidad, el irracionalismo es la tendencia que defiende la fuerza de la voluntad y el individualismo al no poder concretar un concepto general de felicidad para todo ser humano. El irracionalismo es, por tanto, una forma de vitalismo. El irracionalismo es una forma de rechazo a esa supremacía de la razón que hace del intelecto un valor absoluto.

El irracionalismo toma conciencia de que la vida no es como un objeto material, es una experiencia tan rica en matices, tan compleja y tan llena de detalles que por mucho que el ser humano quiera abrazar su esencia, habrá detalles que trascienden a esta vivencia interior. Es decir, no se puede cosificar la vida.

Autores irracionalistas

En el marco del irracionalismo podemos contextualizar el pensamiento de autores tan importantes como Arthur Schopenhauer y Miguel de Unamuno. Ambos dan una importancia a la experiencia individual del vivir y a la filosofía como reflexión sobre la vida. El idealismo alemán encabezado por Hegel también describe la corriente histórica como una secuencia de contradicciones que quedan expresadas en la dialéctica.

El término irracionalismo no tiene un valor despectivo sino una connotación que marca un giro en la esencia de la teoría del conocimiento.

Fotos: Fotolia - nuvolanevicata / grethental

 
 
 
Temas en Irracionalismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •