Definición ABC » General » Irascible

+

Definición de Irascible

IrascibleDecimos que alguien es irascible cuando se enoja muy fácilmente, es decir, alguien sugiere una mínima cuestión negativa sobre él o algo en lo que no está de acuerdo y entonces no tardará en demostrar su enojo, su enfado. Probablemente para alguien que no dispone de esta característica esas cuestiones no sean detonantes de enojos pero para el irascible sí lo serán y lo manifestará con gritos, golpes, insultos, entre otras maneras de expresarse.

La ira es básicamente el sentimiento, la emoción que domina a la persona que se muestra irascible. Incluso, la ira, es realmente fácil de reconocer físicamente en alguien porque se producen modificaciones consistentes en su expresión facial y corporal. Así, quien siente ira mantendrá su ceño fruncido, sus dientes apretados, no sonreirá, e incluso, en los casos más graves de ira se podrán desarrollar ataques violentos a otros individuos o bienes materiales, dependiendo de la motivación de la ira.

Sin dudas la ira es una de las emociones más típicamente humanas y casi todos, sin excepciones, solemos experimentarla alguna vez en la vida, con mayor o menor intensidad, pero todos la transitamos.
La ira es una de las tantas maneras a través de las cuales las personas manifestamos que algo no nos gusta o nos cayó realmente mal.

Ahora bien, es importante que destaquemos que hay personas que son irascibles porque esa característica ya está arraigada en su personalidad, en tanto, hay otras personas que pueden volverse irascibles ante el padecimiento de alguna afección o enfermedad, o experimentar la irascibilidad con determinadas personas que ciertamente le despiertan enfado.

Lo más complicado al respecto de la ira se da en aquellas personas que son irascibles por naturaleza y entonces a la mínima cosa que les sucede o que les provoca alguien la sacan a relucir, y en algunos casos, de maneras ciertamente extremas y violentas.

Los expertos en la materia señalan que le hace bien al cuerpo y al alma descargar la ira pero siempre en la medida en que no se haga daño a nadie. Por caso, en aquellas situaciones en las que se sabe positivamente que no se la domina se recomienda la realización de alguna psicoterapia para atenuarla.

 
 
 
Temas en Irascible
 

Redes Sociales